El 61% de empresas cuenta con una estrategia de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad; el 17% no y el 22% está en proceso.

Así concluye la tercera edición de la encuesta anual de las tendencias de Responsabilidad Social hecha por la firma Deloitte a gerentes de 110 empresas a nivel nacional de los sectores de Comercio, Finanzas, Industria y Servicios, según un comunicado.

La Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, a decir de Deloitte, busca el valor agregado del negocio y define estrategias de innovación que incorporen los requisitos económicos, ambientales y sociales.

Publicidad

La encuesta abarcó 17 preguntas, entre las que se señala: si la compañía mantiene esa estrategia, qué busca su empresa al aplicarla o quién administra los temas de sostenibilidad.

El 22% de encuestados respondió a la última interrogante que la gestión de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad está a cargo de áreas como Comunicaciones, Recursos Humanos, Gerencias Financieras o Comités.

Un 45% dijo contar con un porcentaje anual destinado a proyectos de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad. Ese valor, de acuerdo al informe, disminuyó con respecto al 2014, cuando fue superior al 60%.

Publicidad

El contexto coyuntural mundial, indicó la firma que realizó la investigación, invita a que no solo lo apliquen grandes multinacionales, sino que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) consideren a la sostenibilidad como un pilar estratégico para su crecimiento y rentabilidad.

El año pasado y en el 2013 también se aplicó la encuesta.  (I)