La guerrilla de las FARC expresó ayer su “aspiración” de reunirse con el papa Francisco durante su visita en septiembre a Cuba, donde ese grupo insurgente adelanta negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde 2012.

“Nos gustaría hacerlo, sería algo extraordinario”, dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, antes de iniciar un receso en las conversaciones de paz de La Habana, que se extenderá hasta el 17 de agosto.

“Imaginémonos el impacto que tiene un respaldo del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación”, añadió.

Publicidad

Preguntado si la guerrilla hacía alguna gestión en ese sentido, Márquez, que es también número dos de las FARC, precisó que solo estaba “hablando de una aspiración”.

Al concluir un reciente periplo de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el papa  pidió que “no se pare” el proceso de paz para Colombia, cuyas negociaciones en la isla atravesaban entonces una fase delicada tras el recrudecimiento de las hostilidades en abril. (I)