Actualización a las 20:46

Alrededor de las 20:00 y con una misa en la catedral de Zamora Chinchipe terminó la primera jornada de movilización de organizaciones sociales.

Este lunes los manifestantes partirán a Loja desde las 09:00, donde habrá una concentración y una marcha desde el sector de El Valle (norte de la ciudad) hasta la plaza de San Sebastián, en donde se realizarán discursos previo a su salida a Saraguro.

Publicidad

La marcha recorrió las calles de Zamora, liderada por el prefecto, Salvador Quishpe, a quienes los pobladores aplaudían y pitaban desde sus vehículos en forma de apoyo. 

Marcha recorre calles de Zamora encabezada por prefecto @SalvadorQuishpe que pide paren de perseguir @eluniversocom pic.twitter.com/eB8BcZhCx6

Con un "Esto no es pagado, es pueblo organizado" "Abajo el paquete de enmiendas" "No más insultos" "No más prepotencia", en otras expresiones, avanzó la mañana de este domingo la marcha indígena desde Tundayme, en El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, hacia la capital de la República.

Luego llegó hasta Yanzatza, tras detenerse durante hora y media en la troncal amazónica, en el desvío a Tundayme, donde los manifestantes bloquearon el paso vehicular ante la detención de varios buses.

Publicidad

Dirigentes de la movilización denunciaron que cuatro buses de la marcha opositora fueron detenidos en el lugar.

Las autoridades de tránsito indicaron que los buses carecían de los permisos para transportar personas, porque algunos tienen placas de la provincia de Azuay. Liberaron dos de los vehículos y dos permanecen retenidos.

Publicidad

Dirigentes denuncian que 4 buses de la marcha opositora fueron detenidos en desvío a Tundayme. @eluniversocom pic.twitter.com/tnbK1ZrZWE

Decenas de manifestantes y una fila de vehículos iniciaron el recorrido por calles empolvadas en su trayecto hacia Quito, donde tienen previsto llegar el próximo 13 de agosto, para sumarse al paro nacional convocado por sindicalistas y movimientos sociales.

Marcha de organizaciones sociales arrancó desde Tundayme, en Zamora Chinchipe @eluniversocom pic.twitter.com/0VFq8I7plG

La marcha salió antes de las 11:30 y espera llegar antes de las 19:00 a Zamora, donde participarán de la misa y descansarán en Timbala. Previo al inicio, los dirigentes indígenas realizaron un ritual ancestral a orillas del río Quimí.

Previo a inicio de marcha de grupos sociales se realizó ritual ancestral a orillas del río Quimi @eluniversocom pic.twitter.com/xio3ZaNktz

El 10 de agosto ocurrirá el levantamiento del pueblo indígena y el 13 será el paro nacional convocado por movimientos sociales, organizaciones sindicales y gremiales. (I)