El 10 % de quienes se han registrado en el programa de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE) utilizan el sistema implementado por esa entidad, dijo ayer Fausto Valencia, director del proyecto.

Desde el 27 de febrero (primera transacción) hasta el 28 de julio pasado hubo 47.456 usuarios, expuso el funcionario en el encuentro M2Money&Payments que se desarrollará en Quito hasta hoy.

“De esos 47 mil, un 10 % está moviendo y transaccionando; eso se debe a que todavía estamos implementando los centros de transacción e informando a la gente donde puede realizarla”, explicó Valencia.

Publicidad

“La mayoría de las transacciones han sido consultas de saldo, no monetarios, consultas de pin”, la gente esta probando el sistema y entendiéndolo, expuso el funcionario.

Ejemplificó que los usuarios cargan $ 5, consultan el saldo y después de dos horas vuelven a realizar la transacción para verificar que el dinero sigue ahí.

Valencia afirmó que la gente de la ciudad utiliza menos porque tiene cuenta en un banco y tarjetas de crédito. El mayor uso le dan las del área rural y urbano marginal, en especial de la Sierra centro y Manabí.

Publicidad

La Sierra concentra el 51,80 % de usuarios, la Costa el 43,91 % y la diferencia está en la Amazonía y región Insular.

Los usuarios registrados movieron $ 715.508; y, de ese monto, $ 645.669 ingresaron de los macroagentes (empresas que tienen convenio para ser centros de transacciones).

Publicidad

Durante el evento, Lindsay Lehr, directora de la firma Americas Market Intelligence, indicó que la penetración del dinero móvil entre los usuarios de la región alcanzó un máximo del 17 % (caso Paraguay), en los últimos cinco años. Haití logró el 15 % y Bolivia el 7 %, los demás no superan el 4 %. “Lo interesante es que los países con menores niveles de desarrollo y menos infraestructura están usando más”, dijo. (I)