Una vez que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) asuma este sábado el control del tráfico en Guayaquil, los conductores detenidos por asuntos graves irán a los centros de detención administrados por el Ministerio de Justicia.

Andrés Roche, gerente de la ATM, explicó ayer el mecanismo que se aplicará en esos casos, luego de una reunión que mantuvo con el presidente de la Corte de Justicia de Guayaquil y personeros del Consejo Nacional de la Judicatura.

El funcionario indicó que no manejarán centros de detención como los que tiene la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), pues refirió que la labor de la ATM se ajustará solo a acompañar al detenido ante el juez de flagrancia y la audiencia respectiva.

Publicidad

Los agentes de tránsito pueden detener a una persona por agresión a la autoridad, por infracciones, sobrepasar los niveles de alcohol, estar involucrado en un accidente donde se registren muertos o heridos.

“Detenido que es llevado a juzgamiento en flagrancia tiene que ser puesto en los sitios correspondientes administrados por el Ministerio de Justicia. Eso ha sido claro, no podemos tener a cargo calabozos, cárceles o como se llamen”, dijo.

El domingo pasado, Michel Doumet, director de la CTE, indicó que el centro de detención de la institución dejará de operar. “En cuanto a los calabozos ya no van a funcionar porque de ahora en adelante, de acuerdo con la ley, eso tiene que manejarlo directamente la Judicatura”, precisó Doumet.

Publicidad

Roche indicó que durante la reunión con los operadores de justicia se abordaron casos que podrían tener multas fuertes o trabajos comunitarios, pero aclaró que eso dependerá de los jueces. Allí, por ejemplo, se mencionó a las personas detenidas por estado etílico.

Para Roche, se deberían hacer las adecuaciones en los centros de detención porque el contraventor de tránsito tiene un perfil diferente a otros delitos comunes.

Publicidad

La ATM analiza la posibilidad de que a través de un convenio se establezca una oficina de flagrancia y una oficina de coordinación con la judicatura para dar más agilidad. (I)