Un fenómeno inusual se ha generado en estos días en el mercado inmobiliario, según informaron representantes de gremios de corredores de bienes raíces. Hay un incremento de la oferta de bienes (personas que quieren vender sus inmuebles), pero al mismo tiempo una contracción fuerte de la demanda (compradores). Como resultado de esto, se concretan menos negocios.

Miriam Sánchez, presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Pichincha, explicó que la oferta inmobiliaria de casas, terrenos, haciendas, oficinas, etc., se ha incrementado en un 30%. Sin embargo, la demanda ha tenido un bajón del 80%, asegura.

Sánchez relató que los constructores e inmobiliarias, que antes colocaban por sí mismos, ahora contratan servicios de los corredores profesionales, esperando que estos puedan ofertar también a través de sus plataformas a nivel internacional.

Publicidad

Una situación parecida se vive en Guayas. De acuerdo con Héctor Macías Carrillo, presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Guayas (Acbir), existe nerviosismo en el mercado, por lo que muchas personas buscan vender sus bienes, especialmente en el sector rural (haciendas y terrenos).

Sus clientes interesados en vender, dijo, prefieren hacerlo ahora, antes de que se aprueben las leyes de Plusvalía y de Herencias. Los proyectos planteaban, antes de ser retirados temporalmente de la Asamblea, cambiar las reglas de juego de los impuestos en ambos casos.

En tanto, los potenciales inversores no se animan a la compra, hasta conocer cuál va a ser el desenlace de las leyes.

Publicidad

Por su parte, Sánchez consideró que a más de la presión que pueden ejercer las leyes que fueron retiradas temporalmente de la Asamblea, actualmente también hay una falta de liquidez, por la caída del precio del petróleo. Considera además que cuando hay dudas sobre la estabilidad laboral, difícilmente las personas se animan a endeudarse a largo plazo.

¿Pero existe la posibilidad de que los precios bajen ante la mayor oferta? Germán Carvajal de la consultora Market Watch, quien confirma un incremento de la oferta, asegura que la baja en los precios ya se ha empezado a sentir.

Publicidad

Una casa cuyo precio era de $ 100.000 hace dos meses ahora podría costar $ 90.000, dice. Según el experto que realiza estudios con información de constructores, corredores y bancos, los precios en Quito se han contraído entre el 5% y el 15%. Mientras, en Guayaquil la contracción resulta menor: de un 5% al 8%, señala.

Carvajal también confirmó que la demanda se ha reducido en el 80%. Sin embargo, opina que si una persona tiene dinero en efectivo y puede comprar, puede ser un buen momento.

Entre tanto, Sánchez comentó que los bienes nuevos difícilmente podrían bajar, pues hay una inversión que los constructores no estarían dispuestos a perder. (I)

Plusvalía
Extraordinaria

Publicidad

Proyecto
El proyecto de Ley de Plusvalía, que fue retirado de la Asamblea, planteaba un impuesto del 75% a la ganancia extraordinaria por la venta de un bien inmueble. (I)