El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este domingo que si él no fuera Jefe de Estado de su país, el papa Francisco no se habría referido a la demanda marítima que le plantea a Chile.

Morales habló en esos términos al pedir en un discurso a los campesinos del pueblo de Puna, en la región andina de Potosí, que reflexionen sobre el hecho de que es presidente por la lucha de los movimientos sociales.

"Por tanto, si no había Evo Presidente, no había (Rally) Dakar (2014-2015), no había (la cumbre del) G77 + China, no había (visita) del papa que viene cargado de mar para Bolivia", agregó el mandatario, que gobierna ese país desde 2006.

Publicidad

Según Morales, las palabras de Francisco sobre la controversia entre Bolivia y Chile son un apoyo al país andino en la demanda marítima.

El papa Francisco afirmó hace dos semanas que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso", durante su viaje de retorno al Vaticano, tras concluir una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Durante su visita a La Paz, Francisco también emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", y citó el reclamo boliviano de salida al mar.