Impulso al turismo, dotación de internet gratuito para hacer un Guayaquil digital y control y manejo total del tránsito son los tres objetivos principales que actualmente encamina el Municipio de Guayaquil.

Sobre estos ejes gira una entrevista que el alcalde Jaime Nebot sostiene con dos politécnicos invitados por este medio: Carla Ricaurte, jefa del grupo de investigación en turismo marino, costero y desarrollo sostenible de la Espol, y Boris Ramos, coordinador de la maestría de Telecomunicaciones; y dos periodistas de EL UNIVERSO: José Olmos y Andrés Bajaña.

Periodista: Señor alcalde, empecemos con lo tecnológico. Se han entregado los primeros 1.092 puntos de internet gratuito. ¿Se cumple con el plan?
Vamos adelantados en el cronograma. Porque si ustedes lo analizan, 6.000 puntos debían cubrirse en cuatro años. Estamos en 1.092, yo diría 1.100 posiblemente hoy, y estamos a fines de julio. Vamos a estar antes del cronograma previsto en el contrato y yo creo que más allá de lo técnico está lo humano que es lo fundamental...

Publicidad

Nosotros hemos entregado, por eso también, y volveremos a hacerlo permanentemente –en agosto lo volveremos a repetir– 20.000 tabletas a todos los bachilleres de los colegios fiscales y fiscomisionales de Guayaquil...

Técnicamente lo hemos manejado con toda la tecnología de punta. No hemos adquirido bienes. El contrato es de servicio y (la proveedora) tiene la obligación de proporcionarnos todos los incrementos tecnológicos que se van dando en el tiempo. De manera que Guayaquil, sin duda, será muy pronto la primera ciudad digital de Sudamérica.

Boris Ramos (BR): Primero que nada felicitarlo por el interesante e importantísimo proyecto. ¿Qué servicios de valor agregado serán montados sobre esta red para beneficio de la ciudadanía?
No hay límite de usuarios, cosa muy importante. Hay límite de tiempo. Vamos a empezar con media hora y vamos a llegar a 45, pero nos estamos reservando 15 minutos, precisamente para todos los servicios agregados, los gratuitos, que se puedan y deban hacer vía Municipio. Por ejemplo, parte del gobierno electrónico, sacar certificados de uso de suelo en red, gratuitos; como aquellos que podamos vender para que otras empresas especializadas se los presten a los ciudadanos lo cual nos ayuda también a nosotros recuperar el valor de la inversión.

Publicidad

BR: En temas de calidad, un poco más técnico, ¿se va a procurar que los usuarios accedan a suficiente velocidad y tengan cobertura?
Usted puede revisar eso y más aún tiene que haber una auditoría de parte nuestra. Sobre todo, no solamente por la calidad, sino por todos los adelantos tecnológicos que se vayan dando. El contratista tiene la obligación de incorporarlos al servicio.

BR: Ya usted habló de que se han entregado tabletas a la ciudadanía, pero ¿hay otra estrategia o política para masificar este servicio?
Esto que nosotros hacemos en la ciudad debió haberlo hecho el Gobierno central, el Ministerio de Educación fundamentalmente, hace muchísimo tiempo. Nosotros no somos el Estado central. Tenemos límites en nuestro presupuesto. Yo quisiera poder entregarle  una tablet a todo estudiante de bachillerato. Voy a hacer un esfuerzo para ver si, desde el próximo año, incluyo a los colegios particulares en la entrega.

Publicidad

Carla Ricaurte (CR): Nosotros hemos empezado una investigación sobre cómo Guayaquil digital va a mejorar la experiencia de los turistas. El desarrollo turístico ha sido enorme. Yo quisiera saber un poco de los retos que la Alcaldía tiene para seguir desarrollando el turismo.
Dicho en pocas palabras, seguir creciendo en calidad y en cantidad. ¿Por qué le digo esto? El 10 de agosto del 2000, cuando llegué aquí, hice una apuesta por el turismo y yo miraba la cara de los asistentes a la ceremonia de posesión y no eran de creer mucho en que esto iba a suceder...

Hoy, si usted suma las visitas nacionales e internacionales, Guayaquil es la primera ciudad con visitas turísticas del país. ¿Cuáles son los retos? Varios. Vender mejor la ciudad desde el punto internacional. Luego, seguir acumulando eventos, porque el turismo no es sino la suma de eventos de todo tipo.

Otro tema es servir al turista... Hemos avanzado con las guías de las rutas...

CR: ¿Cómo trabajan con la empresa privada? En Puerto Santa Ana me da la impresión de que hace falta un poco de inversión privada. ¿Qué cree usted que detiene esto, que le falta vida o que alquilen los locales?
Los locales que están vacíos y que son de propiedad municipal, no los vamos a vender. Los vamos a manejar por concesión. Porque si usted vende pierde el control... El desarrollo ha sido extraordinario, nosotros hicimos la semilla, recuperar los edificios antiguos, hacer tres edificios más y luego subastamos. Se están trasladando miles de personas a Puerto Santa Ana, donde en los próximos meses vamos a edificar un muelle con restaurantes, una rampa para que la gente vuelva a usar el río.

Publicidad

¿Qué pasa con los restaurantes, con lo que usted llama vida? (...). Una vez que usted tiene la gente viene el servicio para la gente. Le doy una primicia, ya empezó Sweet and Coffee, por ejemplo, que es una excelente ancla, y ya abrió MamiT, una cadena de cafeterías. Ese será, sin duda, un sitio de gran vida diurna y nocturna.

CR: ¿Cómo puede la universidad a partir de nuestras investigaciones apoyar lo que ustedes hacen?
De muchas maneras, pero fundamentalmente integrándose. Bienvenidos si ustedes quieren ser parte y tener una relación con la empresa de turismo, con mucho gusto. La investigación y los conocimientos universitarios siempre son una ayuda fundamental no solo para el turismo sino para cualquier actividad.

En el 2024 funcionará el nuevo aeropuerto de Daular. Eso significa que por primera vez 250 hectáreas del complejo aeroportuario de hoy serán un nuevo espacio para la ciudad. Ya vamos a contratar su diseño.

‘Vamos a empezar el 1 de agosto con nuestro programa automatizado’

Estamos viendo la transición del tránsito que pasa al Municipio, pese a las quejas, plazos, conteos, ¿está listo el Municipio a estas alturas?
El 1 (de agosto) asumimos, salen los agentes. Se hará la primera campaña, dentro de nuestra competencia porque ya hicimos una para no invadir el carril de la Metrovía. La haremos para explicar por qué no debe bloquearse la intersección. Ya adjudicamos el contrato de automatización del tránsito, lo vamos a firmar en los próximos días y vamos a salir con un plan de automatización inicial.

¿Por qué no asumía la Comisión de Tránsito?
Le voy a dar una respuesta sencilla, es más fácil construir bien que enderezar lo malo. Yo no iba a quebrar la ciudad para asumir la Comisión de Tránsito.

¿Se podrá inicialmente con 600 agentes reemplazar los 1.000 agentes de la CTE?, que pese a todo no hay control, siguen, por ejemplo, virando a la izquierda (por la av. 9 de Octubre).
No siguen virando y si siguen es porque ellos lo dejan virar. Cuando tenga cámaras automatizadas no va a tener ese problema. Las cámaras son objetivas. Si usted no viola la ley no sale en la foto y si viola, sale en la foto con hora, día, placa e infracción.

Inicialmente cómo se va a reemplazar el control tecnológico, ¿se utilizarán las cámaras de la Corporación de Seguridad Ciudadana?
Por supuesto, más todas las herramientas tecnológicas que tenemos y que van a aparecer, desde el 1 de agosto. Aún antes de que el contrato firmado empiece a implementarse. La automatización no nace solo del contrato, ya salimos con nuestro programa, motos, camionetas, radios, cámaras, servicios, aparte de la integración con la CSCG.

¿Ese control también irá hacia los buses del transporte público que, también en algunos sectores,  causan muchos problemas?
La fiesta se acabó. Los que tienen problemas son los ciudadanos... A los transportistas mis respetos en cuanto que cumplan con la ley. Pero el antiguo sistema de traer cafeteras humeantes que consiguen permisos en otras ciudades para rodar por esta ciudad, se acabó. (I)

Yo tengo la competencia (de la Perimetral) como alcalde, que nosotros la reparamos, pavimentamos ampliamos. Allí, los señores (CTE) no tienen nada que hacer.