4 muertos por deslaves que bloquean vías a la Amazonía

Víctor Gómez, Wilson Pinto
Viernes, 24 de Julio, 2015 - 00h00
24 Jul 2015

Lago Agrio-Huambaló
Un extranjero murió y 32 pasajeros resultaron heridos cuando un derrumbe volteó el bus en el cual se hallaban mientras esperaban que se despejara la vía, bloqueada por deslaves, en el cantón Quijos, Napo.

Estas víctimas se suman a los tres ocupantes fallecidos y otros dos heridos de un carro liviano, el pasado miércoles, al ser atrapados por un alud en un tramo de la vía Quito-Tena.

La tarde de ayer, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en el sector Tres Aguas, en Guamote, Chimborazo, hubo derrumbes y hay una persona desaparecida.

En Sucumbíos, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Lago Agrio declaró en emergencia al cantón, para atender a familias damnificadas por el desbordamiento de los ríos Aguarico y San Miguel.

“Necesitamos recursos que no están dentro del presupuesto de este año y que no podrían tener partida presupuestaria en relación con la reparación inmediata que necesita el sistema de captación de agua potable”, dijo el alcalde Vinicio Vega.

La crecida del río Aguarico afectó al sistema de captación de agua y dañó equipos. Ante ello se activó un plan para abastecer a la ciudad con tanqueros de la reserva de agua en la planta de tratamiento. Según funcionarios, rehabilitar el sistema tomará de cuatro a cinco días.

Los poblados Barranca Bermeja y Cochas del Betano, ubicados en las orillas del río San Miguel, quedaron incomunicados. La inundación destruyó parte de estructuras de puentes y tramos de la carretera.

El COE pidió al Ejército el envío de un helicóptero para llevar alimentos a los afectados.

Entidades de seguridad informaron que la vía Baños-Puyo estaría cerrada desde las 18:00 de ayer hasta las 07:00 de hoy.

Otra vía obstruida es la Cotaló-Caguají, que une Tungurahua con Chimborazo. Allí, Gonzalo Chicaiza que tiene su casa en la comuna Panguilí, ayer en la mañana decidió salir del lugar junto con su esposa e hija para trasladarse a un lugar que les brinde mayor seguridad.

“Nos vamos de aquí hasta que pase el fuerte invierno que provoca los derrumbes”, expresó.

Luis Guacho y otros conductores se bajaron para retirar las piedras que obstaculizan el paso de vehículos, a pesar del peligro que hay en la zona por la caída de piedras del talud. “Retirar obstáculos en la vía se demora (...), es bastante peligroso”, señaló Darwin Sánchez.

En Chimborazo hubo un derrumbe en la vía a Alao, Riobamba, donde dos casas y una guardería resultaron afectadas. En Llactapamba tres casas sufrieron daños al entrar agua y lodo, y el subcentro de salud también tuvo afectaciones. Otro deslizamiento de montaña ocurrió en el sector de las lagunas de Atillo, Guamote.(I)

4 muertos por deslaves que bloquean vías a la Amazonía
Ecuador
2015-07-24T11:45:28-05:00
Hay un desaparecido y familias evacuadas. En Lago Agrio se declaró emergencia ante inundaciones.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo