Una moción de la asambleísta del oficialismo María José Carrión (AP) para que la Asamblea apruebe un proyecto de resolución que regule la difusión de videos, documentos y discursos de los asambleístas durante los debates en el Pleno, generó ataques dirigidos exclusivamente a la legisladora Cynthia Viteri (PSC-MG), además de gritos, insultos y acusaciones.

La mayoría oficialista dio paso a esta resolución con 84 de sus  votos de 113 presentes.

Carrión en el discurso de presentación de la resolución cuestionó a la oposición por usar las redes sociales Facebook y Twitter a las que calificó de "trincheras golpistas" y pidió aplicar la Ley de Comunicación para la asambleísta Viteri, quien el pasado martes presentó un video, que según los oficialistas, es parte de la campaña de desprestigio al presidente Rafael Correa.

Publicidad

Otros aliancistas como Fausto Terán y Marisol Peñafiel justificaron la resolución porque manifestaron que  la oposición "miente".

María Alejandra Vicuña, en nombre del bloque de AP, dijo que la intervención de Viteri del pasado martes fue "temeraria" y "malhadada" porque solo buscó afectar la conducta cívica y patriótica de Rafael Correa, de los legisladores de AP y de quienes impulsan el proyecto de la revolución ciudadana.

Hoy Viteri tildó de impostores e hipócritas a los legisladores de Alianza PAIS y les acusó de conocer claramente sobre las escuchas que efectuaría la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) a ciertos políticos y ciudadanos por lo que han pagado más de medio millón de dólares.

Publicidad

"No vale dirigirme a ustedes sino a quien ordenó hacer esto, recordándole que para ganar una guerra tiene que escoger bien a sus soldados", les dijo Viteri.

"Ayer Correa ganó otro juicio de $ 40.000... le meten la mano a justicia por debajo de la falda y no les da pudor de lo que hacen; les quita la plata a los demás para mandar al exterior, por eso va atrás de las herencias y plusvalía. ¡Impostores! acaban señores de posesionar al Consejo de Participación Ciudadana, el organismo más importante del país, uno de sus miembros es esposo de la asambleísta Buendía, la otra esposa del asambleísta Viteri Gualinga, otro fue de la Senplades, del MIES y de Carondelet. Toda una fila transparente de elección que puso a los suyos para seguir controlando al país. Los carros que usan ustedes, podrían servir para que usen familias ecuatorianas; casas de lujos en las que viven no tienen nada de ver con las desalojadas en Monte Sinaí; viajan en primera clase marxistas, leninistas cuando les dicen al país que no pueden usar cosas importadas", acusó Viteri.

Publicidad

Ramiro Aguilar (antes de SUMA) cerró el debate recordándole al Pleno que la sesión "cargada de una agresión verbal impresionante" la escucha el pueblo ecuatoriano y pidiendo al oficialismo que diga qué es lo que pretende con esta resolución: "¿Revancha porque ganamos el debate del martes? ¿someternos a la Ley de Comunicación?.

"Si el tema es no poder hablar en la Asamblea, seamos iguales a los jueces y (que) se nos diga qué decir y (que) nos pasen por escrito", finalizó Aguilar. (I)