Que la Asamblea se acoja al receso legislativo desde el próximo 13 de agosto, el mismo día que las organizaciones sindicales e indígenas realizarán un paro nacional en rechazo a las políticas gubernamentales, es considerado por sus dirigentes como una “irresponsabilidad”.

Nelson Erazo, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), dijo que el hecho de que la Asamblea salga de vacaciones en este momento político evidencia que “no les interesan los problemas de los sectores sociales”. “Más allá de buscarles una solución, se alza de hombros y muestra quemeimportismo a los reclamos ciudadanos”.

Erazo opinó que la actitud de los legisladores intenta “minimizar” las movilizaciones.

Publicidad

Con esto coincidió Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), quien afirmó que la decisión de la Asamblea demuestra que no quieren enfrentar los conflictos sociales, provocados por ellos mismos al aprobar leyes “inconstitucionales”, como la de Justicia Laboral.

Pero el legislador Carlos Viteri (AP) aclaró que la fecha del próximo receso no responde a un cálculo político, sino que es parte de una planificación anticipada de la cual se conoció hace un mes, mientras que el paro lo convocaron hace dos semanas.

El oficialista opinó que es un derecho de los ecuatorianos protestar, pero sin violencia o afectación a los bienes públicos. “Los motivos del paro deberían ser objeto de amplio diálogo al que está convocando el Gobierno, del que lamentablemente la Conaie y los sindicalistas se autoexcluyen”, dijo.

Publicidad

La oposición confirmó la versión oficialista. Patricio Donoso, jefe de bloque del movimiento CREO, indicó que la fecha de la vacancia es una “simple coincidencia” con el paro, ya que la fecha fue informada mucho antes de que los dirigentes sindicales definieran la del paro, pero insistió en que la protesta es derecho ciudadano.

La vacancia legislativa concluirá el 27 de agosto próximo. En ese periodo no habrá sesiones de comisiones ni del pleno, sí se atenderá al público. (I)