En 18 meses, contados desde ayer, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa minera Ecuacorriente (ECSA) prevén construir una línea de transmisión eléctrica entre el sector de Taday (Cañar) y Bomboiza (Morona Santiago). Se transportará la energía que produce Paute, principalmente, al proyecto minero Mirador. La población aledaña también será beneficiada.

A través de un convenio ambas partes se comprometieron a invertir $ 58 millones, de esa cantidad $ 35 millones colocará Ecuacorriente y la diferencia Celec, explicó Eduardo Barredo, gerente general de esta última entidad.

El cableado se tenderá a lo largo de 80 kilómetros. Se estima que se requerirán unas 250 torres en el trayecto.

Publicidad

Mirador demandará 94 MW y está ubicado en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.

La tarifa que pagará la empresa por su consumo aún no está definida, pero podría oscilar entre 10 y 12 centavos de dólar el kilovatio hora, si se lo ubica como cliente regulado, explicó un técnico de la Celec.

Durante la firma del convenio estuvieron, entre otros, Rafael Poveda, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos; Jin Long, representante de Ecuacorriente; Alfredo Samaniego, subsecretario de Generación y Transmisión del Ministro de Electricidad y Energía Renovable.

Publicidad

Poveda recordó además que en el proyecto Mirador se colocarán $ 1.080 millones entre este y el siguiente año y montos similares se destinarán para el desarrollo de los otros dos planes mineros: Fruta del Norte y Río Blanco.

Mirador es una mina en donde se puede explotar cobre, oro y plata. (I)