Un informe presentado por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) reveló que en la zona 8, integrada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se registraron 372 muertes violentas en el primer semestre de 2015.

A nivel nacional, esta cifra casi se ha duplicado, pues según el análisis, se contabilizan 572 muertes en el resto del país.

A decir del viceministro del Interior, Diego Fuentes, las muertes han bajado en comparación con el primer semestre del año pasado, en el que se registraron 723 casos.

Publicidad

La autoridad informó que de los 572 decesos, 380 fueron por asesinato, 139 por homicidio, 37 por femicidio y 16 casos a causa de sicariato.

Mencionó que la violencia social, que abarca riñas, violencia familiar y otros factores, es una de las principales causas de estas muertes.

Según el documento, 282 personas fueron víctimas de violencia criminal, es decir, robos, asaltos y sicariato; mientras que 288 fallecieron por violencia social o interpersonal, y sus principales motivaciones fueron las riñas, narcotráfico y factores sentimentales.

Publicidad

El estudio también reveló que los viernes, sábados y domingos en horas de la tarde y noche son los días en los cuales se registra mayor violencia.

El viceministro expresó que a pesar de que la zona 8 tiene el mayor índice de muertes violentas en el país, esto no significa que la ciudad es violenta, sino que esa cifra tiene que ver con la densidad poblacional.

Publicidad

“Esta cantidad tiene relación directa con la densidad poblacional que tiene esta zona, por ser la de más población a nivel nacional”, dijo Fuentes.

La zona 4, que comprende las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Galápagos, ocupa el segundo lugar con 184 muertes, seguida de la zona 5, en la que están Bolívar, Los Ríos y otros cantones de Guayas con 137 homicidios.

El funcionario manifestó que las estadísticas no lo conforman, por ello dijo que van a reestructurar los equipos para tener mayor presencia en las investigaciones.

“A nosotros no nos conforman las estadísticas, estas lo que nos permite es ver si la estrategia que usamos es correcta, porque tenemos una reducción dramática”, dijo. (I)

Publicidad

116 armas de diversa característica y calibre fueron incautadas durante el primer semestre de este año.

412 personas fueron detenidas por estar implicadas en estos casos. 25 de ellas son menores de edad