El espacio de farándula 'De Boca en Boca', que emite TC Televisión, tendrá que ofrecer disculpas públicas al actor David Reinoso, según determinó este miércoles la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom). Esto, luego de que Reinoso presentara una denuncia en ese organismo porque en el canal se habría incurrido en la figura de linchamiento mediático en su contra.

Entre el 1 y 5 de junio pasado, el espacio 'De Boca en Boca' difundió notas del actor vinculándolo sentimentalmente con Katty Basurto, popularmente conocida en la televisión como la Minnie Mouse. El 8 de junio, Reinoso planteó su denuncia en contra de TC Televisión.

La resolución de la Secom consiste en una disculpa pública de quienes produjeron y difundieron tal información; y "que se publique la referida disculpa en el medio de comunicación social denunciado, en días distintos, en el mismo espacio, programas, secciones tantas veces como fue difundida la información lesiva al prestigio o la credibilidad del denunciante".

Publicidad

Lo que dijeron las partes

Según la Secom, el 15 de junio se realizó la audiencia de Sustanciación. Ahí el abogado del canal, José Daniel Morán, rechazó la existencia de linchamiento mediático. Aseguró que la información difundida no fue reiterada sino que se trataron de contenidos diferentes. "No se ha reiterado la información, de ninguna manera se ha emitido un nuevo contenido y contenidos sucesivos, ni siquiera anteriores, porque fueron surgiendo fecha a fecha", indicó Morán.

Mientras, Reinoso contestó: "No concuerdo con el abogado cuando habla de que se hacen contenidos diferentes en cada día. Estamos hablando que los contenidos diferentes van hacia la misma persona, que en este caso es hacia mí". Además, expresó que en el programa, durante cinco días consecutivos, se lo vinculó sentimentalmente con Bazurto. Sin embargo, su negativa ante esa relación "desencadenó una serie de calificativos" en su contra.

Publicidad

"También ha generado acosos ya que han ido con cámaras a mi lugar de trabajo para realizar un careo con la señorita Bazurto, a esto se suman los comentarios amenazantes y calificativos negativos", sostuvo.

El contenido de las notas tuvo eco en otros programas de farándula de distintos medios de comunicación. Inicialmente, Reinoso lo tomaba con humor y también fue invitado a diversos espacios de farándula para aclarar el supuesto romance, como en 'Jarabe de pico', de Teleamazonas, casa del actor.

Publicidad

Lo que dice la Ley de Comunicación

Lo determinado por la Supercom corresponde al inciso segundo del artículo 26 (Linchamiento mediático) de la Ley Orgánica de Comunicación, que indica: "Publicar la disculpa (...) en el medio o medios de comunicación, en días distintos, en el mismo espacio, programas, secciones, tantas veces como fue publicada la información lesiva al prestigio o la credibilidad de las personas afectadas".

Esto responde luego de cometerse un linchamiento mediático. Según la ley, "queda prohibida la difusión de información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública". (I)