El turista que recorre el centro de Guayaquil podrá conocer parte de la historia de la ciudad representada en monumentos que resaltan en plazas públicas y en el Malecón 2000.

1. Hemiciclo de la Rotonda

El monumento que está en La Rotonda perpetúa el histórico encuentro de los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín el 26 de julio de 1822, en Guayaquil.

En la parte superior se enarbolan las banderas de los países libertados por Bolívar y San Martín: Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, Chile y Uruguay.

Publicidad

El monumento fue elaborado en Barcelona (España) por el escultor español José Antonio Homs, quien arribó el 25 de julio de 1937 para la instalación respectiva.

La obra de la Rotonda es uno de los íconos de Guayaquil y atrae a centenares de visitantes. Constituida por un semicírculo de mármol para marco del monumento, estuvo dirigida por la Sociedad Constructora Nacional Fénix y se terminó en 1929.

  • Ubicación: Al interior del Malecón 2000 en la intersección con av. 9 de Octubre
  • Cómo llegar: Por el Malecón pasan los buses 52, 55, 32.

 

Publicidad

2. José Joaquín de Olmedo

La estatua del precursor de la independencia de Guayaquil del 9 de octubre de 1820 se ubica en el Malecón 2000 y boulevard Olmedo.

Inaugurada oficialmente el 9 de octubre de 1892, la obra fue realizada por el francés Jean Alexander Falguiere, mientras que su compatriota, George Chedanne, hizo el pedestal de granito en que se asienta el monumento.

Publicidad

  • Ubicación: Malecón 2000 en intersección con la av. Olmedo
  • Cómo llegar: Por el Malecón desde la av. Colón pasan los buses 52, 55, 32.

3. Torre Morisca y Reloj Público

La Torre Morisca (ubicada en Malecón 2000, a la altura de la calle 10 de Agosto) fue inaugurada el 24 de mayo de 1931. Construida por el ingeniero Francisco Ramón y el arquitecto Joaquín Pérez Nin y Landín, en el interior reposa el Reloj Público donado por el expresidente Vicente Rocafuerte, cuando se desempeñaba como gobernador del Guayas en 1842.

El 7 de junio del 2013 el Reloj volvió a sonar y dar la hora tras años de no funcionar.

  • Ubicación: 10 de Agosto y Malecón Simón Bolívar
  • Horario: Lunes a viernes, de 09:30 a 17:00
  • Transporte: Troncal 1 de la Metrovía, ruta Guasmo-Río Daule, estación Correo 

4. Expresidentes del Ecuador

A lo largo del Malecón 2000, desde Olmedo hasta la calle Loja, se puede observar también algunos monumentos dedicados a los expresidentes León Febres-Cordero, Carlos Julio Arosemena Monroy, Otto Arosemena Gómez, Alfredo Baquerizo Moreno, la Aurora Gloriosa del 9 de octubre de 1820, el Monumento a los Donantes (Jardines del Malecón 2000, a la altura de la calle Loja).

  • Ubicación: A Febres-Cordero, Malecón a la altura de Colón; a Alfredo Baquerizo Moreno, Malecón a la altura de 10 de Agosto y Aguirre
  • Transporte: Troncal 1 de la Metrovía, ruta Guasmo-Río Daule que pasa por la calle Pedro Carbo, estación Biblioteca.

5. Antonio José de Sucre

El monumento al mariscal Antonio José de Sucre (1795-1830), creación del escultor italiano Augusto Faggioni, fue inaugurado el 8 de octubre de 1911.

Publicidad

La estatua se levanta sobre un pedestal cuya base inferior es de mármol y la segunda de granito. En la parte superior del pedestal, hacia el frente, hay un alto relieve de bronce que representa la Batalla del Pichincha, y donde sobresalen entre un grupo de combatientes, las figuras del general José María Córdova, a caballo, y del teniente Abdón Calderón.

El monumento estuvo el siglo pasado en un parque ubicado entre el Palacio Municipal y la Gobernación del Guayas, donde ahora se levanta el monumento a la Fragua de Vulcano. 

  • Ubicación: Plaza de la Administración, Clemente Ballén y Pichincha
  • Transporte: Troncal 1 de la Metrovía, ruta Guasmo-Río Daule que paa por la calle Pedro Carbo, estación Biblioteca

6. La Fragua de Vulcano

Inaugurado el 25 de julio del 2005, es un monumento que recrea la reunión secreta que se realizó en casa del patriota José de Villamil, el 1 de Octubre de 1820, y que dio inicio a la gesta libertaria de Guayaquil.

El patriota José de Antepara denominó a la reunión como la 'Fragua de vulcano' ya que la relacionó con el dios romano del fuego y del metal que deshacía los yugos y cadenas.

  • Ubicación: Plaza de la Administración, en medio de la Gobernación del Guayas y el Municipio de Guayaquil, en Malecón Simón Bolívar entre calles 10 de Agosto y Aguirre.
  • Transporte: Troncal 1 de la Metrovía, ruta Guasmo-Río Daule que pasa por la calle Pedro Carbo, estación Biblioteca

7. Vicente Rocafuerte

Fue el primer monumento que tuvo la ciudad. Inaugurado el 1 de enero de 1880, la obra hecha en bronce está dedicada a Vicente Rocafuerte, primer presidente ecuatoriano nacido en el país, gobernador y alcalde de Guayaquil.

Rocafuerte destaca sobre una pileta asentada en la plaza que lleva su nombre y que está frente a la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles (San Francisco).

La obra muestra a Rocafuerte en actitud reflexiva, vestido con capa romana, según reseña la web municipal de turismo. En el pedestal se aprecia bajos relieves que cuentan la vida del personaje rodeado de adultos, niños y un ángel.

  • Ubicación: calle Pedro Carbo y av. 9 de Octubre
  • Transporte: Troncal 1 de la Metrovía, ruta Guasmo-Río Daule que pasa por la calle Pedro Carbo, estación Banco Central

8. Fotógrafo de parque

 

El fotógrafo de parque es uno de los personajes costumbristas del Guayaquil de antaño que se inauguró en marzo del 2015 y que está en la plaza Vicente Rocafuerte.

Los turistas aprovechan para tomarse fotos con el monumento.

  • Ubicación: calle Pedro Carbo y av. 9 de Octubre
  • Transporte: Troncal 1 de la Metrovía, ruta Guasmo-Río Daule que pasa por la calle Pedro Carbo, estación Banco Central

9. Pedro Carbo

Obra del escultor italiano Augusto Faggioni Vannuncci, el monumento a Pedro Carbo fue inaugurado el 9 de Octubre de 1909.

El monumento está elaborado en mármol de carrara de dos colores, gris para la base y blanco para la estatua.

La estatua está elevada sobre una columna pedestal en cuyo frente se encuentra una mujer sentada en una banqueta que representa la alegoría de la República, reseña la web municipal de turismo.

Los turistas pueden ver el monumento en la plaza ubicada frente a la Basilíca Menor de la Merced.

  • Ubicación: Víctor Manuel Rendón, entre Pedro Carbo y av. General Córdova.
  • Transporte: Troncal 1 de la Metrovía, ruta Guasmo-Río Daule que pasa por la calle Pedro Carbo, estación Banco Central

 

10. Canillita, Betunero, Cangrejero, Spencer y Rocafuerte

Los monumentos a escala natural están dedicados a personajes costumbristas de Guayaquil como el canillita, el betunero, el cangrejero, a la exgloria del fútbol ecuatoriano Alberto Spencer y del exmandatario ecuatoriano Vicente Rocafuerte están en la calle Panamá, desde Loja hasta la calle Roca.

Estas obras fueron realizadas por los escultores Gastón Macías, Hans San Andrés y Diana Ponce.

  • Ubicación: El Cangrejero, en la calle Panamá y Loja. El Canillita se lo puede ver en la calle Panamá y Tomás Martínez. El Betunero, en Panamá e Imbabura. Alberto Spencer, en Panamá y Luzárraga. Vicente Rocafuerte, en Panamá y Roca.
  • Transporte: Troncal 1 de la Metrovía, ruta Guasmo-Río Daule que pasa por la calle Pedro Carbo y luego calle Rocafuerte, estación Jardines del Malecón

11. El Hombre de la campana

Dedicado al hincha barcelonista Julio Espinosa, quien se hizo popular en las décadas de 1960, 1970, 1980, 1990 e inicios del 2000, por apoyar al club torero con una campana.

El lugar donde está la estatua es el sitio donde él se inició con la venta de revistas e indumentaria dedicada al club torero.

  • Ubicación: Una de las aceras de la calle Boyacá, entre av. 9 de Octubre y Vélez
  • Transporte: Troncal 1 de la Metrovía, ruta Guasmo-Río Daule que pasa por la calle Pedro Carbo, estación Boca Nueve

12. Columna de los Próceres

El monumento dedicado a los próceres de la independencia de Guayaquil se inauguró el 9 de octubre de 1920, cien años después de la gesta de 1820.

Tres artistas españoles participaron en la elaboración de la obra: Agustín Querol, Folgueras (ambos fallecidos) y José Monserratt.

En la reseña de la web municipal de turismo se destaca que la columna está constituida por tres elementos:

1.- Una base de granito que tiene en sus lados las estatuas de los patriotas José Joaquín de Olmedo, León de Febres Cordero, José de Villamil y José de Antepara.

2.- El fuste en la cual hay un grabado en el que está transcrito los nombres de los patriotas y el Acta de Independencia de la ciudad, fechado el 9 de octubre de 1920.

3.- El Capitel, en el que está una joven hincada y la imagen de Ícaro, sobre el que está una joven sosteniendo la antorcha de la libertad y a su lado un cóndor en actitud de emprender el vuelo.

También aparecen ocho medallones con las efigies de los patriotas Miguel de Letamendi, Gregorio Escobedo, Juan Francisco Elizalde, Francisco María Roca, Luis Urdaneta, Francisco de Marcos, Francisco de Paula Lavayen y Rafael María de la Cruz Jimena; protagonistas del proceso independentista.

  • Ubicación: Plaza del Centenario, av. 9 de Octubre, entre Lorenzo de Garaicoa, Vélez, Pedro Moncayo y 1 de Mayo.  (I)