El contralor general, Carlos Pólit, señaló en una comunicación dirigida a la asambleísta de oposición Cristina Reyes (PSC-MG), el miércoles pasado, que está realizando una revisión a los denominados gastos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

La legisladora le consultó con anterioridad sobre la auditoría a un contrato celebrado en el 2013 entre la Senain y la empresa 500 Smart Solutions LLC para la “instalación, configuración, puesta en marcha y capacitación de un buscador inteligente de datos en la web”.

Pólit respondió que ese contrato se realizó con ‘gastos especiales’ y que la Contraloría está revisando la legalidad y procedencia de ese egreso, a base de un acuerdo interno para analizar ese tipo de pagos.

Publicidad

Los ‘gastos especiales’ son fondos reservados asignados para labores de inteligencia y contrainteligencia. La Ley de Seguridad Nacional establece que las fiscalizaciones de la Contraloría a esos fondos también son reservadas.

En la página web del ente de control están disponibles tres informes finales sobre exámenes especiales realizados a la Senain sobre la administración de fondos que sí son públicos.

El primero se refiere a los contratos celebrados por la Secretaría entre el 2009 y el 2012. El segundo es sobre la programación anual de la política pública del 2011 y 2012. Y el último se realizó a la contratación de asesores entre el 2010 y agosto del 2013. Los tres informes presentan recomendaciones a las autoridades de la Senain.

Publicidad

En tanto, la Comisión de Relaciones Internacional y Seguridad Integral de la Asamblea aún no fija la fecha para que el titular de la Senain, Rommy Vallejo, realice de forma reservada la rendición de cuentas sobre sus actividades del segundo trimestre de este año. El funcionario debía hacerlo el pasado 15 de julio, pero se excusó.

La Comisión tampoco ha dado trámite al pedido del asambleísta Diego Salgado (CREO), que solicitó la comparecencia pública de Vallejo. Según el legislador, hay correos de la empresa Hacking Team que revelarían un supuesto espionaje a políticos de oposición. (I)