El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó la entrega total del Fondo Partidario Permanente correspondiente a 2015 a seis organizaciones políticas y al Instituto de la Democracia por un monto de $ 7’058.355,60, aunque dejó pendiente el desembolso al Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Se trata de la segunda entrega del Fondo Partidario que autoriza el CNE. En abril se entregaron $ 3’200.000,02; ahora se repartieron $ 3’858.355,60.

Las organizaciones que cumplieron con los requisitos del Código de la Democracia para recibir el dinero son Partido Sociedad Patriótica (PSP), Partido Social Cristiano (PSC), Partido Avanza, Partido Socialista Ecuatoriano, Movimiento Creando Oportunidades (CREO) y Alianza PAIS (AP).

Publicidad

La resolución de entrega del segundo desembolso fue aprobada en la última sesión del pleno realizada el lunes pasado.

En la resolución se aclaró que el PSP no recibirá los recursos hasta que presente los informes requeridos por la Dirección de Fiscalización y Control de Gasto Electoral del CNE.

El consejero Mauricio Tayupanta, respecto del PSP, señaló: “Dados los antecedentes que conocemos y que son de conocimiento público de que existieron inconvenientes, hay cierta documentación que está en la Contraloría y además de que existe otra vez falta de información; que el informe que presente la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral debe conocerlo el pleno del CNE, y este debería decidir si entrega o no esos recursos a Sociedad Patriótica”.

Publicidad

El director financiero del PSP, Juan Carlos Rodríguez, señaló que hasta el próximo viernes entregarán la información adicional pedida por el CNE.

El dirigente aclaró que ellos cumplieron oportunamente con la entrega de los datos, pero, “lamentablemente, el CNE establece ciertos requisitos adicionales diferentes al cumplimiento del ámbito legal”.

Publicidad

El primer anticipo del Fondo Partidario fue entregado a cuatro de las seis organizaciones políticas; se exceptuó a CREO y al PSP por no haber entregado información, pero la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral reveló el lunes ante el pleno del CNE que la primera de ellas completó sus datos pocas horas antes.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, advirtió a las agrupaciones políticas que el dinero debe ser utilizado exclusivamente para actividades de formación, publicaciones, capacitación, investigación, así como para su funcionamiento institucional. (I)