Cerca de 40 joyeros nacionales se reunieron ayer, en el hotel Hilton Colón de Guayaquil, con voceros de la Panama Diamond Exchange (PDE), conocida como la Bolsa de Diamantes de Panamá, una entidad privada conformada por fabricantes, exportadores, importadores y representantes de diferentes firmas de joyas.

Judy Meana, vicepresidenta de PDE, señaló que la entidad fue creada en abril pasado en Ciudad de Panamá, donde funciona su sede, un edificio de dos pisos donde se manejan negocios específicamente de joyas.

“Este edificio es una zona franca donde los interesados (miembros de la PDE) pueden acudir a comprar y vender joyas sin pagar impuestos”, señaló Meana, quien agregó que la entidad es la primera en América Latina donde se mueven cerca de $ 8 mil millones al año en negocios de joyas.

Publicidad

PDE forma parte de la Bolsa Mundial de Diamantes, que agrupa a otras 30 bolsas en el mundo. Para crearla se invirtieron $ 200 millones, monto que incluye la construcción de un segundo edificio en Panamá y la representación física en varios países de América, entre ellos Ecuador, donde se analiza nombrar a un embajador, indicó la vicepresidenta del gremio.

En tanto, Hugo Guarco, joyero riobambeño de 52 años, 28 de estos en el negocio, vio conveniente la propuesta presentada por la PDE.

“Es una apertura de un negocio legal, es muy interesante; además, acá (en Ecuador) no hay dónde comprar (en esas condiciones), todo es muy informal”, dijo el empresario afiliado a la Asociación de Joyeros, Relojeros y Plateros del Guayas y a la Junta de Calificación de Artesanos del Ecuador.

Publicidad

A Gerardo Larrea, otro empresario de Guayaquil, le atrajo la cercanía de Panamá para hacer negocios y el hecho de no pagar impuestos. Además, señaló que actualmente es muy difícil conseguir oro en el país y se lo debe comprar en la calle con muchos riesgos.

Indicó que antes el Banco Central del Ecuador les vendía oro, pero esto ya no sucede.

Publicidad

Germánico López, gerente de Oro Ecuatoriano (Oreco), señaló que el sector joyero nacional está debilitado por la delincuencia y la falta de materia prima, por lo que le pareció interesante la propuesta.

Meana dijo que para ser miembro en PDE (comprar y vender joyas) se deben cancelar $ 1.200 anuales y para ser afiliado (solo puede comprar con beneficios), el pago por año es de $ 240. (I)