Unas 60 personas en Guayaquil y Durán y 9 en Quito fueron las primeras beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) que se inscribieron hasta el mediodía de ayer para acceder a las cocinas de inducción sin costo que ha ofrecido el Gobierno, a cambio de entregar las estufas y tanques de gas.

Esto, en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), según información proporcionada por la entidad.

Este trámite se lo puede realizar además en las empresas eléctricas regionales, pero en las oficinas de Quito y Guayaquil no proporcionaron ayer cifras de los inscritos.

Publicidad

Según el MIES, en Guayaquil y Durán hay 220 mil personas que cobran el BDH y están aptas para cumplir el trámite.

Tania González, coordinadora zonal del MIES, señaló que los requisitos para acceder a las cocinas son la cédula de identidad y una planilla de servicios básicos (opcional).

“Con esto se registra en el sistema y se recaba toda la información y esa base de datos pasa al Ministerio de Electricidad”, señaló la funcionaria, quien expresó que ayer se atendieron en promedio 15 solicitudes en cada una de las tres direcciones distritales y la matriz, ubicada en el norte de Guayaquil.

Publicidad

Mientras, en la Unidad de Negocios CNEL Guayaquil (empresa eléctrica) hubo usuarios, beneficiarios del bono y otros abonados que acudieron ayer a esta oficina y señalaron que la calidad de las cocinas chinas los inquieta.

Una de ellas fue Sonia Consuegra, beneficiaria del BDH, quien prefirió iniciar el trámite para comprar una cocina de inducción de fabricación nacional en una carpa de un almacén de electrodomésticos, afuera de la CNEL.

Publicidad

Ella tampoco comparte la idea de entregar su cocina de gas y el tanque.

En tanto, Fernando Gómez, gerente de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), manifestó que el proceso se realiza conforme a las indicaciones del presidente Rafael Correa en su enlace del pasado sábado.

Los modelos chinos son una encimera de inducción de 4 focos (hornillas) y una cocina de 4 focos y horno eléctrico, en los dos casos se incluye un juego de ollas, según lo anunciado por el presidente Correa.

Para quienes no son beneficiarios del BDH y desean comprar la cocina de inducción que viene de China, la encimera costará $ 200 y las que tienen horno $ 300. Ambas se podrán pagar con crédito del Gobierno hasta a 6 años, que se cobrarán a través de la planilla de electricidad.

Publicidad

Después de comprar la cocina, los datos se ingresan en el sistema y van a las empresas eléctricas que, a su vez, tendrán que instalar el medidor de 220 voltios. (I)

500
mil

cocinas estarían destinadas para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, según información oficial.