El Ministerio de Trabajo y el Ministerio Coordinador de la Producción anunciaron las nuevas condiciones del contrato laboral para el trabajador agrícola que se implementará en el país.

De acuerdo con la normativa expedida, el trabajador agrícola podrá recibir su salario de manera diaria, semanal, o mensual, conforme lo acuerden las partes. Con este tipo de contrato, un trabajador agrícola recibirá por día laborado $ 21,41; la jornada diaria de trabajo no podrá ser superior a ocho horas.

De exceder este lapso, se deberán reconocer las horas suplementarias, las cuales deberán ser calculadas sobre la base del valor de la jornada diaria.

Publicidad

El empleador podrá convocar a los trabajadores para cumplir con las actividades agrícolas que se requieran, y se pagará únicamente por el periodo trabajado y concluido sin generar trámites adicionales para su liquidación.

Sobre el tema, Eduardo Ledesma, representante de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE) consideró esta modalidad de contrato de trabajo “un alivio y una solución para la mayoría de las actividades agrícolas del país”.(I)