El papa Francisco envió sendos telegramas de saludo y deseo de "armonía" a Paraguay y Bolivia al sobrevolar los territorios de los dos países tras despegar de Asunción en su vuelo de regreso hacia Italia.

"Al dejar Paraguay y continuar mi viaje de regreso a Roma, me es grato enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, renovando de nuevo mi agradecimiento y afecto a ese querido pueblo", escribió en su mensaje al presidente paraguayo Horacio Cartes.

"Lo llevo en mi corazón y pido al señor copiosas gracias para todos, que les ayuden a progresar en fraternidad y armonía", añadió el pontífice.

Publicidad

El segundo telegrama estuvo dirigido al presidente boliviano, Evo Morales, a quien envió "un cordial saludo (...) reiterando de nuevo mi afecto y gratitud a ese querido pueblo. Los llevo en mi corazón y ruego al señor abundantes gracias para todos que les permitan progresar cada día más en una armoniosa convivencia y una paz estable".

Remitir un telegrama a las autoridades de los países que sobrevuela es un acto habitual en los viajes pastorales del pontífice.

Despedida para los ecuatorianos

Publicidad

Ya el pasado miércoles 8, al salir de territorio ecuatoriano para seguir su gira a Bolivia y Paraguay, el papa Francisco había enviado un telegrama al presidente Rafael Correa.

Al dejar Ecuador y continuar mi viaje me es grato enviar un mensaje a vuestra excelencia. Elevando de nuevo mi gratitud y estima al querido pueblo ecuatoriano. Tienen un lugar en el corazón del Papa y pido al Altísimo abundantes dones para todos. Que les ayude en la alegría, solidaridad y fraternidad. Francisco”.  La lectra la realizó uno de los pilotos del avión de Boliviana de Aviación que llegó al país para llevar al papa hasta el aeropuerto de El Alto.

Publicidad

El audio lo subió Aviación Guayaquil en su cuenta Twitter

Lea también: Presidenta argentina critica a medios por "tergiversar" mensaje del papa Francisco

El papa argentino vuelve al Vaticano después de un viaje latinoamericano que comenzó el pasado 5 de julio y que le llevó en primer lugar a Ecuador, después a Bolivia y finalmente a Paraguay.

En su viaje de regreso a Roma el avión del papa sobrevolará además los territorios de Brasil, Cabo Verde, España y finalmente Italia, en cuyo aeropuerto de Roma-Ciampino tiene previsto aterrizar a las 13:45 hora local (11:45 GMT). (I)

Publicidad