Hace tres meses el canciller Ricardo Patiño reconoció en Madrid el retraso de dos años en el Plan Tierras. Hasta el momento una veintena de personas han conseguido instalarse en una casa de manera transitoria para sembrar las primeras 200 hectáreas de maíz de un total de 4.000 que se expropiaron para acoger a inmigrantes dispuestos a poner punto final a su estancia en España.

Miguel Calahorrano, embajador en el país europeo, asegura que “el grueso de los lindes de la propiedad está determinado, expropiado y en condición de ser entregado a la organización de inmigrantes que se van a establecer”. En total 400 familias aguardan para empezar una nueva etapa gracias al que han denominado el “Proyecto Ayalán”.

Patiño lo advirtió, el Plan Tierras se “va a cumplir” pero “no en los tiempos previstos”. Calahorrano ratifica que hay avances tras superar los litigios abiertos por el proceso de expropiación. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), añade, ya dispone de los planos de la urbanización. Mientras tanto, "en vista de que no existen las instalaciones listas, las primeros 17 ecuatorianos que están trabajando están acogidos transitoriamente en una casa”.

Publicidad

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) presentó en enero de 2013 el “Plan Tierras” en seis ciudades españolas (Madrid, Murcia, Lleida, Barcelona, Huelva y Almería) para apoyar el retorno de migrantes. El ofrecimiento consistía en expropiar tierras en Guayas y Manabí para el cultivo de caña de azúcar, maíz, soya y cacao que se convertiría en sustento de unos 400 ecuatorianos repartidos en 13 asociaciones.

Calahorrano asegura que, adicionalmente, está en marcha el proceso de constitución de una cooperativa única para facilitar la toma de decisiones.  (I)