Agencias - Redacción

Las autoridades colombianas reportaron el jueves la captura de una mujer solicitada en extradición por Estados Unidos y acusada de ser un enlace clave con el cartel mexicano de Sinaloa.

Se trata de Magaly Chávez Ante, alias "Lily" o "La Faraona", quien fue detenida la tarde del miércoles en Cali, la tercera ciudad en importancia de Colombia y a 300 kilómetros al oeste de Bogotá. Fue arrestada en la casa de un familiar luego de llegar desde Guayaquil (Ecuador).

Publicidad

Un comunicado de prensa de la Policía Nacional de Colombia dio cuenta de que "la Faraona" evadía la justicia desde hace 17 años.

De acuerdo con el reporte oficial está acusada "del envío de toneladas de cocaína (a Estados Unidos) desde las costas de Pacífico colombiano y ecuatoriano".

El Espectador de Colombia informa -en base a informes de inteligencia de la Policía- que la hoy detenida se disponía a reunirse con narcotraficantes que en las últimas semanas recibieron llamadas amenazantes de cabecillas del cartel mexicano, ante los decomisos de cocaína que han propinado coordinadamente las autoridades colombianas y ecuatorianas, que suman cinco toneladas en 15 días.

Publicidad

Por su parte, El Tiempo informa que el último decomiso se dio el pasado sábado, en La Playita del Guasmo (Guayaquil), donde las autoridades incautaron casi 200 paquetes con estupefacientes.

Solicitada por EE.UU.

Publicidad

"La Faraona", de 45 años, deberá responder en una corte del distrito sur de Florida por el transporte continuo de toneladas de cocaína a través de lanchas rápidas y buques de gran calado.

Lea también: Incautaron 194 bloques de droga en embarcación en La Playita del Guasmo

La mujer, agregó la policía, "inició su actuar criminal en 1998 en Haití, país donde coordinaba la llegada de estupefacientes procedentes de Colombia y Venezuela en buques que tendrían como destino final las islas de las Bahamas y Estados Unidos".

Luego del terremoto en Haití en enero de 2010 trasladó a Ecuador su centro de operaciones criminales.

Publicidad

En Guayaquil se estableció con el nombre de Liliana M.Q.V., identidad falsa que le permitió mantener el estatus de empresaria y vivir en una de las zonas exclusivas de la ciudad, según reportan medios colombianos.

Ahora será la Corte Suprema colombiana la que definirá la suerte judicial de la mujer, es decir, si avala o no su extradición a Estados Unidos. (I)