El desarrollo del eCommerce (comercio electrónico) en Ecuador aún es incipiente y dentro de los países de América Latina que han movido compras online por $ 75.000 millones, representa el 2%. Lidera el ranking Brasil, que maneja el 60% del comercio.

Sin embargo, Ecuador tiene un potencial para este mercado: existe una creciente demanda y acceso a la tecnología. Así describió Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, al mercado ecuatoriano durante el eCommerce Day que se llevó a cabo ayer en el hotel Marriott de Quito.

Para Pueyrredon el mayor problema que tiene Ecuador al momento no viene por la demanda, ya que los usuarios tienen una gran penetración en redes sociales y acceso a la tecnología, sino por la falta de oferta de productos y servicios online en el mercado nacional.

Publicidad

Jorge García, subdirector del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), explicó que en Ecuador existen 4’995.474 usuarios de redes sociales y que el promedio de uso por semana son 7,22 horas.

Las provincias que encabezan en uso promedio de redes sociales son Guayas (7,35 horas semanales), Galápagos (con 7,35) y Pichincha (6,87).

Para Pueyrredon el desafío de Ecuador está en generar este tipo de servicios con una experiencia de compra positiva.

Publicidad

Anoche estaba previsto que el eCommerce premiara a once casos de éxito en el Ecuador, de 50 finalistas, en temas como turismo, servicios bancarios, medios y entretenimiento, retail, entre otros.

Un ejemplo es el de Linio Ecuador, una tienda online que ofrece su plataforma para que pequeñas y medianas empresas vendan sus productos por este medio dentro del país, según explicó José Javier Sáenz, gerente general. Otro caso es el de Comandato que vende artefactos vía web. (I)