(Actualizado a las 00:30 del jueves)

Una camioneta Chevrolet D-Max es el papamóvil que trasladará al pontífice por Guayaquil. El vehículo fue entregado a las 12:00 de este miércoles en el Fuerte Militar Huancavilca, ubicado en el km 8,5 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil

General Motors (GM) fabricó en Ecuador el papamóvil que se usará el Obispo de Roma el 6 de julio en Guayaquil, y que fue adaptado con diseños que envió el Vaticano.

Publicidad

El vehículo no es blindado, cuenta con asiento principal de cuero y regulación de altura. Tiene dos asientos adicionales para acompañante, y las llantas han sido reforzadas, indicó GM.

Esta camioneta Chevrolet D-Max será el papamóvil que trasladará a Francisco por Guayaquil. pic.twitter.com/0P5NZc6FNk

El vehículo incorpora el escudo del equipo San Lorenzo frente al asiento que ocupará Francisco. Permanecerá en el Fuerte Militar Huancavilca hasta la llegada del papa Francisco, cuyo arribo a la ciudad está previsto para el próximo lunes.

El papamóvil que utilizará en la Capital fue entregado el martes. Es un vehículo todo terreno Wrangler. El acto se realizó en la Escuela Superior de Policía. Monseñor Fausto Trávez, presidente de la Conferencia Episcopal, recibió el vehículo, que no es blindado, como lo pidió el papa.

Publicidad

Tiene tres asientos en su parte trasera. Durante los recorridos que realice el papa Francisco en la capital, lo acompañarán Trávez y el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor René Coba, según se conoció en el acto.

El papamóvil que usará el papa Francisco en Guayaquil (foto: Francisco Verni, EL UNIVERSO)

El vehículo, al igual que el que usará en Quito, será blanco y descubierto para que el Obispo de Roma pueda saludar y bendecir a los fieles católicos que se congregarán en las vías que recorrerá y en el parque Samanes.

Publicidad

Según los datos dados a conocer este miércoles por la Cancillería, en su cuenta Twitter, en la última inspección se indica que Samanes acogerá a 1,2 millones de personas en la misa campal.

En última inspección se indica que #Samanes acogerá a 1,2 millones de personas en la misa del papa Francisco. pic.twitter.com/BV3LA3GFmG

El papa arribará a Ecuador el próximo domingo 5 de julio. Llegará a Quito, al día siguiente se trasladará a Guayaquil, y el 7 regresara a la Capital, donde permanecerá hasta el 8 de julio.

Luis Lalama, prefecto de la Comisión de Tránsito del Ecuador, indicó que el papamóvil irá a unos 20 km por hora en el recorrido que realizará Francisco en la explanada del Parque Samanes y en el trayecto desde el colegio Javier hasta el aeropuerto. Además, será escoltado por unas 20 motocicletas.

En ese trayecto habrá un cerco metálico para evitar que se interrumpa el paso. En el resto de recorridos, el papa será trasladado a una velocidad máxima de 60 km por hora.

Publicidad

Autopista Narcisa de Jesús
A partir de las 06:00 del 6 de julio estará cerrada la autopista Narcisa de Jesús, desde el distribuidor de tráfico de la av. Orellana y vía Perimetral hasta la Benjamín Rosales. Este cierre provocará que los residentes de las urbanizaciones de sectores como Metrópolis 1 y 2, Romareda, Veranda, Ciudad del Río, La Perla, Jardines del Río, Paraíso del Río, Mucho Lote 2, entre otras, no podrán salir hasta que culmine el evento.

Los Vergeles
La av. Francisco de Orellana, desde las 06:00, también estará cerrada desde la calle Ignacio Manuel Lince hasta la av. Luis Tamayo. En ese tramo están los habitantes de Los Vergeles, Las Orquídeas, cdla. Huancavilca Norte, Samanes 1, 2 y 7, la Alborada etapa 16, Los Rosales, entre otras.

Vía a la costa
Las personas que residen en las urbanizaciones de la vía a la costa podrán circular solo por el carril de servicio. Los ingresos de la vía principal hacia ese carril estarán cerrados desde el kilómetro 20 hasta la urbanización Puerto Azul, a partir de las 06:00. Asimismo la vía principal estará cerrada desde el kilómetro 7 hasta el 24. Los estacionamientos para los invitados estarán ubicados junto al santuario.

Av. del Bombero
No habrá ingreso ni salida a partir de las 06:00 en las ciudadelas de Los Ceibos, Miraflores, El Paraíso, entre otras, debido al cierre de la av. del Bombero, desde la av. Rodrigo Bonín y Leopoldo Carrera hasta el distribuidor de tráfico del km 4,5 de la vía a Daule y Carlos Julio Arosemena. (I)