Guayaquil abre hoy sus fiestas patronales dando la bienvenida al papa Francisco en un pregón que será en el estadio Alberto Spencer, a las 11:00. Desde las gradas, estudiantes colegiales formarán pizarras humanas con mensajes a propósito de la visita del pontífice.

Será uno de los más de 20 actos culturales, musicales y religiosos que durante este mes se realizarán en la ciudad y que buscan atraer visitantes nacionales y extranjeros.

La ciudad destinará más de 185 mil dólares en los festejos, según estimaciones de la Empresa Municipal de Turismo que difundió ayer la agenda.

Publicidad

Una de las apuestas para este mes vuelve a ser la Feria Gastronómica Raíces, que abrirá el 23 de julio en el Centro de Convenciones. Participarán 46 huecas, de las cuales 40 serán guayaquileñas y 6 invitadas de otras ciudades.

Gloria Gallardo, directora de la Empresa Municipal de Turismo, explicó que este año competirán 27 huecas para conseguir la estrella culinaria de oro, plata y bronce. Además, en la Copa Culinaria, dedicada a la elaboración de comida gourmet, participarán 29 escuelas culinarias de todo el país.

El desfile náutico, programado para las 11:00 del viernes 24 de julio, contará la historia de Guayaquil y la leyenda de Posorja. Cinco embarcaciones navegarán por el río Guayas con alegorías que representarán a Posorja, personaje mitológico del periodo prehispánico.

Publicidad

Gallardo anunció que el desfile ‘Guayaquil es mi destino en sus fiestas patronales’ será en tres etapas, el sábado 25 de julio. Para ello se elaborarán seis carrozas alegóricas, una de ellas será en homenaje al papa Francisco. Tendrá una réplica del santuario de la Divina Misericordia, que visitará el pontífice el próximo 6 de julio.

Además, por primera vez en estas fiestas julianas, se realizará un tedeum, acto de acción de gracias en la Catedral Metropolitana el 26 de julio. (I)