Aunque hay una canción oficial que cuenta con la anuencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana por la llegada del papa Francisco a Guayaquil y Quito en su visita del 5 al 8 de julio, hay al menos otras cinco canciones que le quieren dar la bienvenida.

El himno oficial fue una creación del obispo de la Diócesis de San Jacinto de Yaguachi, monseñor Aníbal Nieto. Es una obra compuesta por ocho estrofas y el estribillo. Para la creación de esta melodía, Nieto contó con la asistencia musical del padre Juan Pablo Assiso, sacerdote misionero de la Diócesis de Padua (Italia), que trabaja también en la Diócesis de San Jacinto, en el cantón Yaguachi.

 

Publicidad

El Municipio de Guayaquil también creó un videoclip titulado 'Bienvenido a Guayaquil Papa Francisco', el que será interpretado por el quinteto Guachapelí, y que se escuchará durante la corta visita del pontífice de la iglesia católica al santuario de la Divina Misericordia. 

 

El padre Medardo Mora creó un sanjuanito en homenaje al papa. “La hice en sanjuanito porque es un género alegre, que contagia. Y habla del deseo de seguir al papa”, explica. Mora cita que la letra tiene relación con el lema de la gira papal: A evangelizar con alegría.

Publicidad

El religioso, que desde el 2005 es juez del Tribunal Metropolitano de la Arquidiócesis Guayaquil, cuenta que su afición por la música es una herencia que viene de familia. Es además párroco de la iglesia Santos Joaquín y Santa Ana, en la ciudadela Martha de Roldós, norte de la ciudad.

 

Publicidad

Jesús Fichamba también quiso homenajear al papa Francisco, por lo que realiza una interpretación en español y quichua. La canción se llama 'Taita Francisco'. El productor musical Antonio Godoy se contactó con Fichamba para que interpretara su partitura, que cuenta con los arreglos musicales de Paco Godoy y que también se grabó en quichua como Taita Pachito. En la producción tienen acordeón, piano eléctrico, guitarra acústica, bajo, percusión.

 

Damiano con un ritmo alegre del género pop latino, interpreta la canción Bienvenido. En el videoclip, el cantautor inicia el tema con su voz, que luego es acompañada por decenas de artistas nacionales que se unen a coros de niños y religiosos, evocando la unidad de Eucador que acoge con alegría la visita del papa.

 

Publicidad

Lady Laura Morales también creó una melodía para el papa Francisco. Se llama 'Bienvenido papa Francisco'. Dice que se inscribió como voluntaria para participar de esta visita del pontífice y le pidieron hacer una canción. Ahora tendrá el orgullo de cantarle al santo padre. (I)