Representantes de gremios empresariales no consideran que el anuncio de flexibilización de la Ley de Herencias, realizado por el presidente de la República, Rafael Correa, el sábado pasado, sea suficiente como para restablecer la confianza y los diálogos con su sector.

Así opinaron Henry Kronfle, presidente del Comité Ecuatoriano Empresarial (CEE), y Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

El sábado pasado, Correa anunció que tras reuniones con importantes empresarios (aunque no representantes de los gremios) había decidido flexibilizar la Ley de Herencias o de Redistribución de la Riqueza, en caso de que sea reenviada a la Asamblea Nacional.

Publicidad

Explicó que para los negocios en marcha se podrá mantener la misma tabla progresiva vigente hasta ahora (cuyos rangos van del 5% al 35%, con rebaja del 50% para herederos en primer grado de consanguinidad), pero cortando todas las formas de evasión y que las empresas continúen en marcha al menos por cinco años.

“Estamos estudiando eso para presentar la próxima semana una propuesta concreta”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Ya los diálogos están dando sus frutos y bueno, entonces, ahí tenemos un primer avance que ya se ha concretado”.

Publicidad

Para Kronfle, no se puede insistir en el diálogo al tiempo de insultar a los empresarios.

Agregó que las condiciones mínimas para restablecer la confianza y el diálogo serían tener tranquilidad, cohesión social, muestras claras de que los proyectos de impuestos a la herencia y plusvalía están archivados y que se retome la agenda con el sector empresarial.

Publicidad

Por su parte, Francisco Alarcón comentó que los empresarios requieren del archivo definitivo de la ley y aclaró que no se trata de un condicionamiento. Para el empresario, es necesario mantener la tabla actual, sin necesidad de reformarla.

La Ley de Herencias tenía una tabla cuyos rangos iban de 2,5% a 77,5% para herederos no directos; luego fue eliminada, y se mantuvo la de un tope de hasta el 47,5% para todos los herederos. Tras protestas ciudadanas, Correa decidió retirar temporalmente el proyecto y llamar a diálogo nacional. (I)

Crecimiento
Anuncio

Primer trimestre
El presidente de la República, Rafael Correa, anunció el sábado pasado que la economía del Ecuador creció un 3% en el primer trimestre, pese a la baja del precio del petróleo.

Publicidad