Esta tarde, el presidente Rafael Correa respondió al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien en la mañana dio detalles de sus pagos de impuestos luego de que el primer mandatario pusiera en duda el fin de semana pasado sus aportes tributarios.

"Siempre he pagado todos mis impuestos, y pese a no haber sido 'acomodado', pagaba mucho más que Nebot y ciertos 'empresarios'. Todos pueden ver las declaraciones de impuestos en la web del SRI. Es información pública", escribió Correa a través de su cuenta de Twitter (@MashiRafael).

En la mañana, Nebot dijo que fue Correa quien pagó $ 610,15 por impuesto a la renta en el 2001. "No voy a caer en la trampa de apartarme del mandato nacional: defender a la familia ecuatoriana de los atropellos del Gobierno y de su meta de convertirnos en Venezuela, pero por respeto a la ciudadanía, tengo el deber de desmentir ciertos infundados ataques".

Publicidad

Antes de refutar a Nebot, quien reconoció que "no ha vivido ni vive" solo de su sueldo como alcalde sino también de su empresa familiar Ingersa, el presidente empezó su arremetida citando al mismo Nebot: "'No tengo chef y pago mi propia comida. Yo me pregunto si Correa puede decir eso'". Respuesta: ¡por supuesto! Ni siquiera vivo en Carondelet, pese a tener derecho a aquello. Tampoco vivo en islas privadas, sino en mi pequeña casa de siempre al norte de Quito".

Luego Correa continuó que en medio de "su desesperación, Nebot miente". Y citó los impuestos que el alcalde pagó en 2001: $ 657,06. "Con la Revolución, en el 2014 pagó $ 66.593,18, es decir... ¡101 veces más! ¿Cómo no va a estar desesperado por defender su bolsillo? ¡Se acabó la evasión!".

...lo poco que pagó, lo de su empresa Ingersa, hoy “convertida” en fundación en Panamá. En el 2001 apenas pagó $657,06, con la Revolución...

...en el 2014 pagó $66.593,18, es decir... ¡101 veces más! ¿Cómo no va a estar desesperado por defender su bolsillo? ¡Se acabó la evasión!

¿Cuánto pagaron?

Publicidad

A continuación, las tablas de impuestos pagados por ambos funcionarios. Es información pública que -además de que el mismo presidente ha invitado a la ciudadanía a observar- consta en la página web del SRI. Nebot registra pagos desde el 2000, mientras que Correa, desde el 2001.