(Actualizado a las 18:05)

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dio detalles este lunes de sus pagos de impuestos, luego de que el pasado fin de semana el presidente Rafael Correa pusiera en duda sus aportes tributarios. 

"Es Correa, no yo, el que pagó $ 610,15 por impuesto a la renta en el 2001. No voy a caer en la trampa de apartarme del mandato nacional: defender a la familia ecuatoriana de los atropellos del Gobierno y de su meta de convertirnos en Venezuela, pero por respeto a la ciudadanía, tengo el deber de desmentir ciertos infundados ataques", indicó Nebot esta mañana, al tiempo de señalar que una vez electo alcalde ajustó sus actividades y declaraciones de impuesto a la Renta en base a lo que ordena la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Publicidad

"Es obvio que no he vivido, ni vivo de mi sueldo de alcalde, que fue de $ 1.136,26 al mes en el año 2001 y de $ 4.730,06 al mes durante el 2014. Por tanto, se deben sumar al citado sueldo los ingresos que me corresponden por el funcionamiento y reparto de las utilidades de la compañía familiar Ingersa", detalló.

Nebot agregó que "bajo esas premisas, el año 2000, antes del cambio de sistema de declaración ya indicado, pagué $ 8.091,03 de impuesto a la renta; el año 2001 $ 8.424,00; y el año 2014 $ 49.509,11".

El pasado sábado, el presidente Correa realizó una comparación por años de los impuestos a la renta causados por Jaime Nebot y señaló que heredó o que se sacó la lotería o que evadió impuestos o que hubo enriquecimiento ilícito.

Publicidad

El mandatario aseguró que el Alcalde pago $ 657,06 de impuesto a la renta en 2001 y $ 66.593,18 en 2014. 

Por su parte, el Alcalde aseguró que paga a tiempo los impuestos que le corresponden, en relación con sus ingresos. Además, señaló que en cualquier comparación en dólares debe considerarse una inflación acumulada del 300%, en el periodo 2000-2014.

Publicidad

"Correa, perversamente, difundió una información tributaria manipulada e incompleta. (...) Como alcalde no uso vehículo municipal, peor avión; jamás la institución ha pagado mis viajes [ni pasajes, ni viáticos]; nunca he cobrado mis vacaciones; no tengo cocinero extranjero y pago mi propia comida. ¿Puede Rafael Correa, decir lo mismo?", indicó Nebot.

Fotomontaje

Por otro lado, el Alcalde de Guayaquil denunció una foto que dijo ha sido manipulada digitalmente, que el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, publicó el pasado sábado en su cuenta de Twitter.

En la foto publicada por @FAlvaradoE se observa al alcalde haciendo una seña obscena con su mano durante una marcha. El secretario indicó bajo la foto: ".@jaimenebotsaadi y la "señal" para defender su 2%. Si el d la foto fuese @MashiRafael sería portada d @eluniversocom".

Publicidad

Nebot mostró la foto original en la que se lo observa haciendo la señal de la victoria y aclaró que esta fue tomada en 2005, durante una protesta contra Lucio Gutiérrez, y que no se trata de la marcha que se realizó el jueves pasado en la avenida 9 de Octubre.

En la foto en cuestión, Nebot aparece junto a monseñor Federico Gagliardo Baquerizo, sacerdote salesiano que falleció en agosto del 2010

Esta imagen  fue borrada por Alvarado el pasado sábado y ofreció disculpas tras reclamo de los tuiteros. "Tiene razón, ya veo que es un burdo montaje, mis disculpas, borro el tuit", escribió el funcionario público. (I)

@Paulaperezm @jaimenebotsaadi @MashiRafael @eluniversocom Tiene razón, ya veo que es un burdo montaje, mis disculpas, borro el tuit.