Este domingo llegó al municipio de Tumaco, suroeste colombiano, el primer cargamento de agua ofrecido por Ecuador. Aproximadamente 110.000 litros de agua potable fueron enviados desde Puerto Esmeraldas y, además, la empresa pública Infraestructuras Pesqueras del Ecuador (IPE) hizo llegar otros 1.700 litros.

Esta carga ayudará a solventar la emergencia que soporta esa región colombiana que está sin acceso al agua desde el lunes pasado, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) provocaran un derrame de crudo que contaminó sus ríos.

Hoy mismo será distribuido el suministro a la población de Tumaco, detalló en un comunicado la Armada de Colombia, que transportó el líquido en uno de sus buques. Según el informe, la Armada recibió de IPE "una carga de bidones con aproximadamente 460 galones, que equivalen a 1.700 litros de agua" en el muelle ecuatoriano.

Publicidad

Este cargamento de agua se suma a los que envía Estados Unidos y también de otras ciudades colombianas, por vía marítima. Las empresas públicas ecuatorianas, en tanto, no informaron hasta las 16:00 de este domingo el envío de estos cargamentos ni en sus portales web ni en redes sociales.

Dos embarcaciones arribaron hoy a #Tumaco con 60 mil galones de agua para las comunidades #YoRechazoLaViolencia pic.twitter.com/nwFxOALBx7

La empresa estatal Ecopetrol aseguró en un comunicado que "se han logrado importantes avances en la contención de la mancha de crudo" a su paso por el río Mira y algunos afluentes, donde "ha sido controlada" a través de barreras acuáticas y el trabajo de varias cuadrillas de expertos de la petrolera.

También se reporta una "disminución de crudo en el mar", si bien hay aún varias filtraciones que son atendidas puntualmente, indicó el texto.

Publicidad

Nuestros ingenieros trabajan para evitar que nueva mancha de crudo llegue a bahía de Tumaco http://t.co/iqYFc9QpPu pic.twitter.com/O75Vk4OnJz

Estos son los resultados ambientales de los atentados en el río Mira #YoRechazoLaViolencia pic.twitter.com/FyR0iJsFVH

En contexto

La operación forma parte del plan de ayuda humanitaria Hydra, desplegado para responder a la emergencia causada el pasado lunes, cuando las FARC atacaron el Oleoducto Transandino, lo que causó el derrame de 410.000 galones de crudo en la quebrada Pianulpí, lo que contaminó el río Guisa y el Mira, que surte al acueducto de Tumaco.