“En mi calidad de Procurador General del Estado me refiero a la nota informativa publicada por diario El Universo (páginas 7 y 8) el domingo 21 de junio de 2015 titulada: “CorteIDH, alternativa de justicia ante violaciones a los DD.HH.”, la que consigna información imprecisa sobre el estado de los procesos planteados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre el caso identificado como “González y otros” (antes identificado como “Fybeca”).

Cita textual del medio: “... Los asesinatos de casos como el denominado González y otros en Ecuador (ocurrido en la farmacia Fybeca en 2003), las desapariciones forzadas registradas en las décadas del 80 y del 90 en Perú y las matanzas calificadas de genocidio en el periodo 1981-1983 en Guatemala están unidos por un factor común en la región: encontraron justicia fuera de sus países, en una instancia internacional, luego de haber agotado los recursos casa adentro. Los casos fueron llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y luego remitidos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos...”.

Al respecto: Las peticiones relacionadas con los hechos ocurridos en la farmacia Fybeca en 2003 se encuentran en la fase de admisibilidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No habiendo sido aún admitidas, tampoco se ha emitido informe sobre el fondo de los reclamos, ni se ha declarado responsabilidad por parte del Estado con relación a la violación de derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, menos aún pueden haber pasado conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al no haberse agotado el procedimiento previsto en el literal segundo del artículo 61 de la Convención”. (I)

Publicidad

Atentamente,
Diego García Carrión
Procurador General del Estado

Nota de la Redacción: En 2006 el abogado del caso, Rafael Esteves (+), y el Comité Permanente de los Derechos Humanos presentaron dos recursos ante la Comisión y aún están a la espera de un pronunciamiento sobre la calificación del caso.