La llegada imprevista del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a la tribuna de los Shyris provocó aplausos entre los manifestantes que se reúnen en esa zona de la capital desde el pasado 8 de junio.

Mauricio Rodas subió a una improvisada tarima. 'Ya era hora' gritan los manifestantes y lo aplaudieron. El alcalde quiteño saludó las manifestaciones que también se han dado en Machala, Tulcán, Galápagos, donde se pide cambios.

Rodas dijo que "hará respetar los derechos de los ciudadanos".

Publicidad

La tribuna de los Shyris fue copada esta tarde por ciudadanos que gritaban frente a sede del movimiento de gobierno Alianza PAIS: 'Ahí están esos son los que roban la nación'. Otros protestan por la vigilancia de un dron controlado desde calle aledaña a las protestas.

La marcha se originó en la tribuna de los Shyris, donde estaban cientos de concentrados. Muchos tomaron la av. Eloy Alfaro, luego la av. 10 de Agosto, y pretenden llegar hasta la Plaza de la Independencia.

"No es por la ley de herencias es por la prepotencia", comentaban otros manifestantes en la Shyris.

Publicidad

También pobladores de Galápagos protestaron en ese espacio y dicen que seguirán en las calles hasta que el presidente Rafael Correa los escuche.

Protesta masiva

Publicidad

Flores, pancartas, banderas negras y del Ecuador, pitos, globos, cornetas y gritos de " Fuera Correa Fuera", matizaron la concentración que cientos de opositores, al Gobierno, varios vestidos de negro, realizaron en la Tribuna de los Shyris.

Desde las 16:30 se reunieron en los graderíos de la tribuna y en la avenida de los Shyris dado que a una cuadra al norte y al sur fue cerrada al tránsito vehicular.

Uno de los manifestantes fue Jorge Rocha, quien portaba una fotografía del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela. "Estamos pidiendo justicia, que se aclare la muerte de él" dijo sobre el motivo de llevar la fotografía. Aseguró ser amigo de la familia Gabela.

Entre los manifestantes también estuvo Xavier Serrano, nacido en Galápagos pero quien vive en Quito. Su razón para estar en las calles es la aprobación de la ley de Galápagos. Esa normativa, mencionó perjudica a los habitantes del archipiélago. "Esa ley (permitirá ) que los grandes capitales del mundo lleguen con los mega hoteles", adujo Serrano.

Publicidad

Los manifestantes celebraban cuando un sánduche gigante pasaba de mano en mano, en referencia a simpatizantes de Alianza PAIS, a quienes en protestas anteriores los han llamado " borregos sanducheros".

Foto de Carlos Granja, en la tribuna de los Shyris a las 17:00.

Algunos de los manifestantes llevaban una flor en la mano en señal de pacifismo, según Jazmina Estupiñán. "No somos personas agresivas como nos quieren acusar", agregó.

Un ciudadano que prefirió no identificarse llevaba en sus manos una cuchara y una olla vacía y una camiseta en alusión al Papa Francisco. "Está a favor de la familia y su legado de enseñanza, de trabajo, que Correa está extinguiendo", expresó.

La sede de AP, que está a pocos metros de donde se ubicaron los manifestantes fue resguardada por personal policial.

En el sitio hay una pancarta con la frase: "Estamos dialogando en los barrios por la equidad y la justicia social".

En el plantón anti Correa hubo carteles con frases como: "No más abusos", " No te metas con mis hijos", "Reparte tu riqueza, no la nuestra", "Me declaro en rebeldía", " Basta de tanta prepotencia". " All you need is otro presidente". (I)