El Ministro del Interior José Serrano presentó este jueves un extenso plan de seguridad para los días que el papa Francisco visitará Ecuador. En sus análisis de seguridad estiman que al menos 500.000 personas de Perú y Colombia llegarán a Guayaquil y Quito para participar en las misas que ofrecerá el sumo pontífice los días 6 y 7 de julio.

Se ha dispuesto que cerca del 50% de los policías activos en el territorio nacional cumplan labores de seguridad en las dos ciudades. Ello no implica que el resto del país quede desprotegido. La Policía Nacional dijo que brindará todas las garantías de seguridad en el resto de ciudades.

El coronel Patricio Carrillo, responsable del plan, dijo que la mayor preocupación de seguridad está en la evacuación de los fieles luego de las eucaristías.

Publicidad

“Hemos considerado que el ingreso de las personas en función del aforo de las dos grandes misas sobrepasan el millón de personas. Necesitamos que el acceso tenga un ritmo adecuado, en el caso del Parque Bicentenario, a un flujo de 50.000 personas por hora, necesitamos 20 horas para el ingreso total de las 500.000”, dijo.

Agregó que la evacuación esperamos que sea en tres minutos por cada 100 metros cuadrados. Eso nos llevaría a evacuar el parque en cinco horas terminado el evento.

En Guayaquil para la misa en Samanes se desplegarán 4.500 efectivos y 2.000 más para la visita al Santuario de la Divina Misericordia.

Publicidad

En Quito el parque Bicentenario contará con la colaboración de 5.712 policías. Al Palacio de Gobierno se citarán 3.409 policías.

La Agencia Nacional de Transporte a su vez realizará un estricto control de carreteras ya que calcula que al menos 10.000 unidades de transporte interprovincial se trasladarán a Guayas y Pichincha. (I)