Una extensa red de cibercriminales que operaba en distintos países europeos ha sido desmantelada, con la ayuda de un equipo de investigadores y autoridades judiciales de seis Estados miembros, coordinados por la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Unidad de Cooperación Judicial de la UE (Eurojust).

La última acción llevada a cabo, que tuvo lugar los pasados 18 y 19 de junio en Ucrania, llevó a la detención de cinco sospechosos, al registro de ocho viviendas en cuatro ciudades distintas y a la incautación de material informático para su posterior análisis, informaron ambas oficinas en un comunicado.

La operación forma parte de una investigación más amplia lanzada en 2013 por las autoridades de Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda, Noruega y Reino Unido, junto con las agencias europeas de policía y justicia.

Publicidad

Junto con las últimas detenciones, el número total de arrestados asciende a sesenta personas, de los que 34 fueron capturados como parte de una acción que llevaron a cabo las autoridades holandesas.

Las estafas cometidas por el grupo habrían causado daños estimados en al menos dos millones de euros.

Seguridad tecnología

Publicidad

Las autoridades sospechan que la red se dedicaba al desarrollo y distribución de virus Zeus y SpyEye, un tipo de virus troyanos bancarios.

Con ello se posibilitaba el intercambio de credenciales robadas, la difusión de información bancaria confidencial en foros piratas, la venta de sus servicios y búsqueda de socios para cometer nuevos delitos, o el blanqueo de dinero.

Publicidad

El director de la Europol, Rob Wainwright, señaló que esta operación es "una de las más significativas" de los últimos años.

Señaló asimismo que lucha contra la ciberdelincuencia, pretende garantizar la seguridad de las infraestructuras tecnológicas y de las transacciones financieras en línea, "tanto para las empresas como para los ciudadanos". (I)