Estados Unidos rechazó hoy estar interviniendo las comunicaciones del presidente de Francia, Franois Hollande, y rechazó también que lo vaya a hacer en el futuro tras las últimas revelaciones sobre un posible espionaje estadounidense a los últimos tres mandatarios del país galo.

"No estamos interviniendo ni vamos a intervenir las comunicaciones del presidente Hollande", aseguró a Edward Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"De hecho, como hemos dicho anteriormente, no llevamos a cabo ninguna actividad de vigilancia en el extranjero salvo que haya una razón específica y comprobada de seguridad nacional", agregó.

Publicidad

Embajadora de Estados Unidos a consultas

Previamente, este mismo miércoles, el primer ministro francés afirmó que Estados Unidos debe hacer todo lo posible, y pronto, para reparar el "daño" a las relaciones bilaterales debido a las revelaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió a presidentes y altos funcionarios franceses.

Manuel Valls dijo el miércoles a los legisladores que las revelaciones de documentos de WikiLeaks que describieron interceptaciones de la NSA (siglas en inglés de la agencia) eran "inadmisibles" entre aliados.

Publicidad

Valls agregó que Francia convocó a la embajadora estadounidense Jane Hartley al ministerio de relaciones exteriores para una "explicación oficial" sobre las actividades de la NSA.

Anticipó que el presidente francés Francois Hollande hablará con el presidente estadounidense Barack Obama en las próximas horas. Altos funcionarios de inteligencia franceses también viajarán pronto a Estados Unidos.

Publicidad

Hollande mantuvo reuniones de emergencia el miércoles tras las revelaciones de WikiLeaks de que la NSA había espiado a los últimos tres mandatarios del país europeo.

Hollande calificó las revelaciones como una brecha de seguridad "inaceptable". (I)