Una semana antes estuvieron afuera del Palacio de Gobierno –en Quito– dando respaldo al presidente Rafael Correa tras siete días de manifestaciones en varias ciudades. Ayer fue desde Guayaquil que varios de los representantes de los grupos políticos que forman el Frente Unidos se reunieron para dar otra muestra de apoyo, cuando los días en las calles sumaban doce y en esta ciudad se alista una marcha de rechazo.

No harán una contramarcha este jueves, día en que está convocada una concentración por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Esa postura anunciaron los afines al régimen tras hacer un llamado a la ciudadanía a que se sume al diálogo nacional y que no se caiga “en la mentira ni en la desinformación”.

“No somos de contramarchas”, sostuvo el presidente del Frente Unidos, Fabián Solano, asambleísta por Bolívar que es parte del Partido Socialista.

Publicidad

Sí planifican manifestaciones de respaldo, “tentativamente para luego de la visita del papa Francisco”, pues Solano aseguró que buscan la “paz social” y que ‘jamás’ pondrán “en peligro” a sus militantes.

Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea y directora de Alianza PAIS (AP) en Guayas, también lo dejó sentado: “El día 25 no haremos ningún plantón, ninguna manifestación”.

AP Guayas había difundido en su cuenta de Twitter el 13 de junio pasado: “El 25 de junio les diremos a los opositores que ¡NO pasarán! El único grito que se escuchará será #SigueCorreaSigue”. Fue antes de que el Ejecutivo retirara los proyectos de leyes de herencias y de plusvalía que se criticaron en las manifestaciones que se dan desde el 8 de junio pasado.

Publicidad

Los oficialistas trabajan en difundir la propuesta del régimen y que se debata con la ciudadanía. El diálogo “no solo pertenece a un segmento de la política del país. Debe salir de la clase media, de asambleas populares...”, indicó Aguiñaga.

El sábado, Correa dijo sobre las marchas: “Podemos sacarles más gente, pero eso es lo que buscan: generar incidentes...”.

Publicidad

El día de la convocatoria en Guayaquil, él estará en Manabí, que recordará sus 191 años de provincialización. La gobernadora Susana Dueñas confirmó su agenda.

Correa participará en la sesión del Consejo Provincial de Manabí, almorzará con representantes del sector productivo y luego irá a Ciudad Alfaro, en Montecristi. Allí habrá “un encuentro con la fuerza rural con los gobiernos parroquiales, esto a los manabitas nos tiene que llenar de mucha alegría, mucha emoción justo en Ciudad Alfaro, por el día del natalicio del general Eloy Alfaro”, indicó Dueñas. No está prevista una marcha. (I)

Protestas
TRIBUNA DE LOS SHYRIS

Pocos manifestantes
Por tercera semana consecutiva, opositores al Gobierno se concentraron anoche en la Tribuna de Los Shyris, pero con pocos manifestantes. Se autoconvocaron para hoy.

Publicidad

Llamado
En las redes sociales se hizo un llamado para una concentración este 25 de junio, a las 17:00, con el hashtag #SaliAProtestar.