La marcha de las organizaciones sociales concluyó a las 19:00 de ayer frente a la Corte Constitucional, en el centro norte de Quito, donde la Policía informó a los dirigentes que a esa hora no había quién los atienda.

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), comunicó a los uniformados que quieren conocer cómo avanza el trámite de las demandas planteadas por los trabajadores.

La movilización avanzó ayer hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito, y luego retornó hacia el norte sin que se registren incidentes con la Policía, que desplegó menos efectivos con relación a otras ocasiones.

Publicidad

Serrano recordó a los manifestantes que este es el inicio de una serie de movilizaciones que se replicarán el 24 de junio y el 2 de julio, para definir la fecha de un paro nacional.

Por su parte, Mesías Tatamuez dijo que el descontento popular no se inició con la Ley de Herencias y las reformas al régimen de Plusvalía. “Son todas las leyes que van en contra de los ecuatorianos, el atraco al IESS y el retiro de los fondos de cesantía de los maestros.

Según este dirigente sindical, el diálogo que ha planteado el presidente Rafael Correa es solo para la derecha, por lo que las organizaciones sociales seguirán protestando en las calles.

Publicidad

César Buelva, presidente de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Campesino, también formó parte de la protesta. Señaló que se unió a la manifestación porque el gobierno de Rafael Correa está “llevando a la desaparición” al Seguro Campesino.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, también acudió a la marcha. Cuestionó al presidente Rafael Correa por el llamado al diálogo solo con “sectores de buena fe” y dijo que al mandatario “no le gusta el diálogo, jamás ha dialogado”.

Publicidad

Para Quishpe, “no habrá un diálogo real porque creo que será una trampa y en esa trampa nosotros no podemos caer”.

Plantón en la Shyris

Las avenidas de Los Shyris, 6 de Diciembre, Eloy Alfaro, República, Amazonas y Naciones Unidas, al norte de la ciudad, fueron anoche nuevamente escenarios de una marcha en contra del Gobierno.

Por aproximadamente una hora, decenas de personas realizaron una caminata mientras gritaban consignas y mostraban carteles en rechazo al presidente Rafael Correa

Publicidad

Por unos minutos y como ya se ha hecho costumbre los manifestantes se detuvieron en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y siguieron su camino sin causar desmanes. No se registró presencia de policías antimotines, ni tampoco simpatizantes a favor del régimen en los alrededores de la sede de Alianza PAIS. A través de altoparlantes se hizo para hoy una nueva convocatoria.

En Cuenca, la marcha de los sindicalistas partió desde el parque de San Blas y llegó al Calderón. En la Gobernación del Azuay se encontraron con grupos de manifestantes. Permanecieron allí hasta las 19:00 y los dirigentes convocaron a otra movilización para el 28 de junio. (I)

Lo que se sabe

Páez denuncia
El asambleísta de oposición Andrés Páez denunció que el miércoles por la noche, después de participar en una marcha, se dirigió a comprar algo de comer, dejó su vehículo en un parqueadero y, a su regreso, uno de los guardias del lugar supuestamente encontró a un individuo bajo tratando de colocar un aparato. Al ser sorprendido, este huyó.

Páez dijo que el aparato es “de espionaje” del Gobierno, que sirve para georreferenciar y grabar por tres semanas seguidas y también tendría posibilidad de contener un explosivo de activación a distancia.

Marcha de Lasso
El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, tiene previsto encabezar hoy nuevamente una marcha “por la familia y la democracia”, en Guayaquil, desde las 17:00.

”Los ciudadanos tenemos que seguir en las calles, ahora para exigir consulta popular”, indicó.

Al presidente no le gusta el diálogo... Dice haber aprobado las leyes con cientos de reuniones, pero lo que no dice es que fueron solo con la gente de su partido y jamás han escuchado a los que no somos de PAIS.Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe