Con una computadora, una docente se encarga de enviar la sintomatología a un robot, a través de un software. En la sala de simulación, los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) evalúan en cuestión de minutos y brindan la atención necesaria al “paciente robot”.

Esta sala de última tecnología, más siete laboratorios y aulas amplias sirvieron a la UEES como sustento para lograr la acreditación de la carrera de Medicina, que hace 7 años recibió a su primera promoción.

Desde mediados del año pasado, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) midió dos parámetros: el entorno y el resultado del aprendizaje.

Publicidad

La UEES y la Universidad Católica son las dos únicas universidades de la Costa en alcanzar dicha acreditación, para la que la Universidad de Guayaquil aún espera cumplir con los requerimientos.

En el campus de la UEES, ubicado en la vía a Samborondón, un edificio de cuatro pisos alberga a 500 estudiantes, en aulas amplias adecuadas con aire acondicionado y proyectores. Cuentan con un anfiteatro para prácticas con tejidos, órganos y huesos.

El pénsum se fundamenta en la vinculación de sus estudiantes con la comunidad para responder a las necesidades del país, dice Manuel Murrieta, docente investigador en educación de la UEES.

Publicidad

Para la evaluación, los estudiantes que cursaban el último año de la carrera rindieron pruebas. María Mercedes Cevallos y Diana Rodríguez alcanzaron dos de los más altos puntajes en todo el país.

A más de eso, la tecnología y el acceso a la información influenciaron. Los alumnos cuentan con bases de datos para leer artículos y libros gratuitos. Entre esas: Up to Date.

Publicidad

“Tienen las herramientas para entender la realidad local. Hay fuerte énfasis en salud pública y prevención”, comenta Manuel Murrieta.

Además dice que son los primeros en adquirir una Anatomage (máquina de interacción anatómica) en la que los alumnos practican anatomía.

Según Murrieta, la carrera, que graduará a su promoción número 3 en una semana, educa a futuros profesionales que ante todo son seres humanos con conciencia y cultura general. “Hay una serie de materias básicas para entender la cultura y el medio en que vivimos”.

Su pénsum tiene 60 materias. Cita una frase del doctor Alfredo Palacio, actual docente de la UEES: “El médico que solo sabe de Medicina, nada sabe”.

Publicidad

El compromiso de vinculación de la comunidad motivó a que desde el 2014 ofrezcan un centro de apoyo comunitario en la parroquia Atahualpa, en Santa Elena. (I)

Acreditación
MEDICINA

Carrera
Se acreditó a 10 universidades de las 22 que ofrecen la carrera en todo el país.

Acreditadas en Medicina
Las universidades acreditadas son: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Católica de Guayaquil, Central del Ecuador, U. de Cuenca, U. de las Américas, U. del Azuay, Internacional de Ecuador, San Francisco de Quito, U. Tecnológica Equinoccial y UEES.

En la Medicina de evidencia se llevan algoritmos y procesos para interpretar la información con análisis. Cada caso es un sujeto de estudio.Manuel Murrieta, investigador de la UEES