Setenta firmantes de una carta dirigida a la comunidad internacional y a la ecuatoriana, solicitan como juristas, abogados, docentes y estudiosos de la materia de Derechos Humanos en Ecuador, que los países miembros del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, al momento de seleccionar a los nuevos jueces, descarten la candidatura del candidato ecuatoriano, Patricio Pazmiño, "por no cumplir con los requisitos necesarios para ejercer tan alta magistratura".

"Quienes defendemos, enseñamos y estudiamos los derechos humanos en Ecuador, hemos rechazado constantemente el intento de debilitar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que ha servido a la región en general, pero también en el Ecuador particularmente, como garante de la protección de los derechos humanos. Los casos de violación de derechos de Consuelo Benavides, de los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo, el caso Sarayaku, entre otros, son claros ejemplos de cómo el sistema ha funcionado para proteger los derechos de los más vulnerables en el Ecuador", señala la carta.

Recuerda que la Comisión Interamericana ha intervenido para otorgar medidas cautelares, con el fin de evitar o parar la violación de derechos en Ecuador, funcionarios del actual gobierno fueron beneficiarios también, en su momento, de la protección dada por estas medidas.

Publicidad

"Es por esto que recibimos con profunda preocupación, la candidatura propuesta por el gobierno ecuatoriano para ocupar el cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Rechazamos que se pretenda nombrar al Dr. Patricio Pazmiño, actual Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, como juez del más alto tribunal de protección de derechos en la región interamericana", señala. (I)

Documentos Relacionados: