Los asambleístas oficialistas Virgilio Hernández y Rosana Alvarado anunciaron ayer la eliminación de una de las tablas, propuestas por el Ejecutivo, de impuesto a la herencia. Es la dirigida a herederos no directos, que tenía un piso en la tasa marginal de 2,5 %, mientras que la máxima era de 77,5 %.

Hernández refirió el cambio durante una rueda de prensa acompañado por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; en tanto, Alvarado lo hizo antes, en los minutos previos a la discusión en la Comisión de la Ley de Redistribución de la Riqueza, conocida como Ley de Herencias.

El cálculo del impuesto a pagar se hará entonces, de ser aprobada la ley, con una sola tabla que se aplicará tanto a los herederos directos (padres e hijos) como a los indirectos: sobrinos, ahijados, etc.

Publicidad

La tabla única también progresiva tiene una fracción básica de $ 35.400, y va desde 2,5 % hasta 47,5 %. La tabla vigente en la ley actual con una fracción básica de $ 68.880 tiene una tasa mínima marginal de 5 % y una máxima de 35 %, con la posibilidad de reducir a la mitad las tarifas cobradas en caso de tratarse de herederos en primer grado de consanguinidad (ver gráfico).

Ayer, Virgilio Hernández también anunció que se plantean facilidades (plazos mayores) para el pago del impuesto. Otra de las opciones que está dentro del proyecto para cumplir con el tributo es entregar en donación acciones a los trabajadores por el mismo valor del impuesto a pagar. Además, se ha considerado ampliar la deducción para personas con discapacidad.

Al ser consultado sobre si las protestas en la calle les han hecho realizar los cambios, Hernández aseguró que la Comisión y la Asamblea en general siempre efectúan cambios sugeridos, sin importar desde dónde vengan, con tal de que estos sean coherentes.

Publicidad

Adicionalmente, hizo un pedido a la ciudadanía para que realice sus propios cálculos de cuánto le tocaría pagar en caso de recibir herencia, a través de la calculadora del SRI (Servicio de Rentas Internas), para evitar especulaciones.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe sobre esas leyes. Explicó que el Gobierno ha generado el crecimiento de una clase media con la cual se puede debatir “buscando los caminos adecuados”. Sin embargo, mantuvo la tesis de que existe un grupo minoritario que respalda sus propios intereses y pidió que no se les permita “que manipulen y desinformen a la población”.

Publicidad

A la par rechazó “ todo acto de violencia que en una legítima movilización se puede realizar en las calles”.

Hernández recalcó que son el Gobierno de los pobres y de los sectores medios y que no tomarán medidas que los perjudiquen. Manifestó que según datos del SRI, solo 33 mil personas han declarado tener un patrimonio mayor a $ 216 mil de manera individual y de más de $ 420 mil en sociedad conyugal.

Para Hernández, estas cifras revelan que no se cumple con la responsabilidad de entregar las declaraciones y aseguró que mediante la nueva ley habrá un mejor registro.

Hernández hizo comparaciones de cómo se pagaba el impuesto antes del 2007 y cómo se pagará ahora. Expresó que antes de la Revolución Ciudadana se pagaba el 5% por todo. Si recibía $ 1.000 debía cancelar $ 110. Ahora, si recibe $ 10 mil no paga nada, dijo. Aseguró que si cada heredero recibiera $ 40 mil de herencia, debería pagar $ 105.

Publicidad

El asambleísta explicó que con la ley de antes de 2007 si alguien recibía $ 1 millón debía pagar $ 50 mil; pero si se aprueba el proyecto de ley deberá pagar $ 320 mil. (I)

33 mil ciudadanos han hecho declaración patrimonial.

Descartan archivo
Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, dijo que no se planteará archivar el proyecto de Herencia, sino que se buscará desarrollarlo “para la justicia y la equidad social”.

Socialización
Hernández reveló que se invitó a la comisión legislativa a la representante de la Bolsa de Valores de Quito, pero que se excusó de asistir indicando que se sumaría a un comunicado escrito que enviarán los empresarios a la Asamblea. Tampoco aceptó la invitación Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, indicando que no tiene interés.

Este proyecto no afecta a los sectores populares ni a los sectores medios. Nos ayuda a ganar en equidad social. Este Gobierno siempre actúa pensando en la mayoría del país.Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico