En una tela blanca de 50 metros de largo se escribirá la frase “Bienvenido papa Francisco, el Cristo de Consuelo te saluda”, con letras rojas.

Esta leyenda será llevada por peregrinos que participarán el 5 de julio próximo en la procesión desde el santuario del Cristo del Consuelo, en Lizardo García y la A, en el sur de la ciudad, hasta el Parque Samanes, en el norte.

La romería del Cristo del Consuelo es la procesión que los Viernes Santo congrega a más de 500.000 creyentes. Esta segunda procesión del 2015 se organizó para darle la bienvenida al papa Francisco, que el 6 de julio oficiará una misa en el Parque Samanes.

Publicidad

Aquel día, el pontífice llegará a las 09:00 a la ciudad, procedente de Quito. Irá al santuario del Señor de la Divina Misericordia, en la vía a la costa, antes de dirigirse al masivo encuentro con los católicos de Guayaquil y del país. Se estima que la misa, prevista para las 11:45, congregue a cerca de 1’200.000 católicos.

El padre Alfonso Reyes, vicario de la parroquia Cristo del Consuelo, escribió la frase de bienvenida al papa. Una vez plasmada en la tela, comentó, se la expondrá en las torres del santuario, a manera de expectativa.

Cuando el reloj marque las 15:00 del 5 de julio, se bajará la tela para iniciar la procesión a Samanes, un día antes de la misa oficiada por Francisco.

Publicidad

La imagen del Cristo del Consuelo, que se restauró recientemente, será llevada en una carroza adornada con decenas de flores y rosas que los feligreses podrán entregar como donativo, según el párroco Ángel Villamizar.

En el Parque Samanes, los feligreses podrán ingresar a partir de las 17:00 del domingo 5, por lo que los creyentes pueden pernoctar en el sitio.

Publicidad

Esa madrugada habrá presentaciones musicales y se proyectarán dos películas de corte religioso.

Hoy, a 22 días para el arribo de Francisco, se pulen detalles para una procesión especial. Unas 57 parroquias de la vicaría del sur de Guayaquil participarán en la romería de 15 kilómetros de recorrido.

Portando camisetas, gorras y pañoletas irán los fieles con la imagen del Cristo del Consuelo, que presidirá el altar de la misa campal.

“Me parece bien, pues esta imagen es milagrosa para el mundo”, comentó al respecto Hilda Morán, creyente de 74 años que rezaba el miércoles pasado en el santuario.

Publicidad

En el populoso barrio, casa por casa, siete grupos de pastoral catequizan hablando a los habitantes sobre la familia, un tema escogido para visita papal.

Para el 22 de junio y 3 de julio se programaron vigilias en el santuario del Cristo del Consuelo, que estos días se mantendrá abierto las 24 horas. Entre ambas fechas, los devotos recibirán charlas nocturnas de formación. (I)