Adiós a los billetes de billones de dólares de Zimbabwe

BBC Mundo
Viernes, 12 de Junio, 2015 - 20h42
12 Jun 2015

La hiperinflación del la República de Zimbabue ha devaluado tanto su moneda que, aunque parezca un chiste, los ciudadanos necesitan llevar varios fajos de billetes para comprar el pan de la mañana. Y cada billete era de 100 mil billones de dólares, dólares de Zimbabue claro.

Este viernes, el país africano publicó un comunicado donde informa que ha decido retirar de circulación su moneda local.

A partir de este 15 de junio, las entidades bancarias del país africano cambiarán los dólares de Zimbabue de la siguiente manera. 175 mil billones de dólares de Zimbabue equivale a 5 dólares americanos; y a partir de ese cambio, 35 mil billones equivale a 1 dólar americano.

El cambio en efectivo atrae más, pero aún es sorprendente. Por cada billete de 100 billones de dólares emitido hasta el 2008 se recibirán 40 centavos de dólar americano; o por cada dólar americano se pedirá 250 billones de dólares de Zimbabue.

Pero si los billetes corresponden a una serie emitida en el 2009, se pedirán 250 dólares de Zimbabue por cada dólar estadounidense. La diferencia se debe a que ese año el país realizó un ajuste debido a la hiperinflación.

Una mala noticia sólo para algunos turistas, pues desde hace tiempo los dólares locales solamente circulaban en billetes de alta denominación vendidos comosouvenirs.

La hiperinflación había hecho que los precios de los productos cambiaran varias veces al día, provocando una severa escasez de productos básicos y obligando a los zimbabuenses a usar carretillas para llevar su dinero al mercado.

A fines de 2008, la inflación anual ya había alcanzado 231.000.000% y pensiones, salarios e inversiones ya no valían nada.

Muchas escuelas y hospitales cerraron y al menos uno de cada ocho habitantes del país se quedó sin trabajo.

Para ese entonces, el billete de más alta denominación era el de un billón de dólares de Zimbabue.

Un gobierno de unidad que duró cuatro años, hasta la reelección del presidente Robert Mugabe en 2013, ayudó a estabilizar la economía local, pero el país todavía enfrenta un reto gigante. (I)

Adiós a los billetes de billones de dólares de Zimbabwe
Internacional
2015-06-15T08:58:51-05:00
La República de Zimbabue ha decido cambiar su moneda local.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo