Los ministros del Hacienda, Deporte y Salud de Polonia, y el presidente del Parlamento y exministro de Asuntos Exteriores de ese país, Radoslaw Sikorski, presentaron este miércoles su renuncia después de que se filtraran unos documentos clasificados de la investigación abierta el año pasado por las grabaciones clandestinas a diversos miembros del Ejecutivo.

Ewa Kopacz, primera ministra polaca, confirmó la salida de los funcionarios y pidió disculpas a los ciudadanos por la filtración de documentos clasificados. Explicó que las dimisiones pretenden restaurar la confianza de los electores en el partido gobernante Plataforma Ciudadana, de centroderecha, lastrado en las últimas encuestas y de cara a las elecciones generales del próximo otoño.

Esta ola de dimisiones se suman, entre otras, a la del jefe de asesores de Kopacz y extitular de Hacienda, Jacek Rostowski, la del viceministro de Hacienda, Rafal Baniak, y la del responsable de los Servicios Especiales, Jacek Cichocki.

Publicidad

Gran parte de los políticos salientes, entre ellos Rostowski y Sikorski -el presidente del Parlamento-, fueron grabados clandestinamente en un restaurante de Varsovia en 2014 y otros se consideran responsables de la filtración de parte de la investigación.

En una de esas grabaciones, Sikorksi, que entonces era jefe de la diplomacia polaca, decía que "la alianza entre EEUU y Polonia no vale nada", "es directamente dañina porque crea una falsa sensación de seguridad", a lo que añadía: "seguiremos creyendo que todo va de maravilla porque le hemos hecho una mamada a Estados Unidos. Somos unos pardillos, unos auténticos pardillos".

Las grabaciones objeto de la investigación salieron a la luz el año pasado después de que el semanario Wprost publicara varios extractos, generando una polémica en el país que provocó una moción de censura al Gobierno en julio de 2014.

Publicidad

Tanto los responsables del restaurante donde se produjeron las grabaciones como los periodistas de Wprost que publicaron extractos fueron investigados por la Fiscalía.