La bióloga ecuatoriana Mónica González, quien trabaja con poblaciones locales en el suroccidente de Esmeraldas y norte de Manabí, para frenar la pérdida de hábitat y de especies nativas, ganó el Premio Buffett Award for Leadership in Conservation in Latinoamerica de 2015, otorgado por National Geographic Society.

González recibirá $ 25.000 de la National Geographic en Washington, el próximo martes.

Este premio se otorga cada año a dos ambientalistas que se hayan destacado, uno en América Latina y otro en África.

Publicidad

González, directora ejecutiva de la Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales (FCAT), comenzó a trabajar en la década de los 90 con las comunidades que viven cerca de la Reserva Mache Chindul, de Ecuador, un bosque húmedo tropical biodiverso.

Centró sus esfuerzos en encontrar apoyo financiero para la elaboración de programas de educación ambiental en las aldeas alrededor de la reserva. Ella ha viajado grandes distancias a través de terreno agreste para llegar a las comunidades más aisladas.

Varias veces fue herida antes de llegar a estas zonas. Una ocasión una mula la pateó y fracturó una pierna, en otra ocasión se rompió un brazo al caer de un caballo.

Publicidad

González y su equipo han pasado el último año documentando la diversidad de aves, anfibios, orquídeas, abejas, escarabajos y los microbios del suelo en 23 sectores de bosque.

El proyecto también implementa la reforestación de estos bosques, promueve el ecoturismo y ha plantado más de 12.000 árboles; impulsa la reducción del empleo de pesticidas y el buen uso del agua y suelo por parte de las comunidades. (I)