La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, anunció ayer que el 15 de junio próximo habrá una “simulación” del escenario que podría presentarse durante la misa campal que el papa Francisco oficiará el 6 de julio venidero en el parque Samanes, en el norte de la ciudad, donde se espera a alrededor de 1’200.000 católicos de Guayaquil y de distintos sitios del país.

Cornejo estuvo en una nueva inspección in situ, que lideró el canciller Ricardo Patiño, junto con representantes de organismos estatales de control y de salud que conforman la comisión interinstitucional del Gobierno para la visita del pontífice. En nombre de la Arquidiócesis se presentó monseñor Iván Minda, obispo auxiliar.

La secretaria de Gestión de Riesgos anunció también un simulacro a semana seguida de la simulación, en uno de los 32 cuadrantes que congregarán a los feligreses.

Publicidad

Francisco estará en el país del 5 al 8 de julio. Cumplirá también actividades en Quito.

En el Parque Samanes se prevé montar un templete hasta el 15 de junio. Se adecúa el terreno con luminarias, cámaras de seguridad e internet banda ancha, tareas que culminarían a fines de este mes, según Cornejo.

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, otro participante en la inspección, dijo que 2.500 agentes controlarán el tráfico en los cuatro puntos que estará el papa: en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, santuario del Señor de la Divina Misericordia, Parque Samanes y colegio Javier.

Publicidad

César Piechestein, vocero en Guayaquil de la Conferencia Episcopal, sostuvo que en todo el campo habrá 150 capillas o carpas donde 100 sacerdotes y 900 ministros laicos darán la comunión y confesarán. Aunque recomendó a los feligreses que acudan ya confesados al acto religioso histórico.

Piechestein señaló que cerca al templete habrá un espacio destinado para 10.000 delegados de las diócesis del país, parroquias eclesiales y obispos invitados del exterior. Agregó que un día antes a la misa, los católicos podrán ingresar al parque y participar de rezos y otras actividades litúrgicas.

Publicidad

En su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa se refirió a su visita al Parque Samanes, el martes pasado. Destacó las bondades del sitio para recibir a la masa de católicos, más que nada por el asunto de seguridad. “Estamos a 5 kilómetros de la terminal terrestre, la gente pueden venir a pie”, dijo. (I)