El fiscal a cargo de la investigación por supuesto lavado de activos a Nadine Heredia, la primera dama peruana, fue relevado el miércoles pasado, aunque las autoridades sostienen que seguirá dando “apoyo” al proceso, según peru21.com.

El fiscal general, Pablo Sánchez, dijo que por disposiciones reglamentarias tomadas desde antes de que estallara el caso (en febrero), Ricardo Rojas debería cederle el lugar a su colega Lizardo Pantoja.

Rojas reabrió la investigación contra Heredia, cuatro años después de su cierre, al considerar que hay elementos nuevos, como la comprobación de que el dinero que recibió Heredia antes de que su marido, Ollanta Humala, llegara al poder, provenía de Venezuela y no de las fuentes declaradas.

Publicidad

En tanto, la oposición en el Congreso ha solicitado también investigar el caso para determinar si el dinero de Kaysamak en las cuentas bancarias de la madre y la amiga de Heredia tienen origen ilícito y si esto conformaría delito de “lavado de activos”.

“Nos preocupa el origen de los ingresos, de estas remesas que se han hecho no directamente a ella, sino a través de su familiar y amiga lo cual no es normal”, dijo el legislador Yonhy Lescano, de la alianza Acción Popular-Frente Amplio.

Lescano dijo que si Humala sabía de alguna financiación indebida de su partido, el Congreso podría evaluar su vacancia por razones de “incapacidad moral” para gobernar. El Congreso decidirá si inicia o no sus pesquisas en dos semanas, agregó.

Publicidad

El oficialismo no tiene mayoría en el Congreso peruano y la oposición, liderada por el partido del expresidente Alberto Fujimori, dio muestras este año de fortaleza al censurar y obligar la renuncia de la primera ministra de Humala, algo que no ocurría en el país desde hace cinco décadas. (I)