Como en la época invernal baja la demanda de alquiler de espacios para eventos al aire libre, el Parque Histórico Guayaquil tiene en marcha un plan para crear nuevos salones cerrados destinados a eventos sociales y empresariales.

Para ello ha retomado la restauración y reconstrucción de la Casa Rosada, la Casa Castagneto y el edificio de la Sociedad de Artesanos Amantes de Progreso. Estos inmuebles emblemáticos estuvieron en el centro de Guayaquil y hace más de una década, por su antigüedad, fueron desarmados y trasladados al parque de la avenida Samborondón. La restauración estaba inconclusa.

La Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos refiere que el proyecto de rehabilitación de esas edificaciones demandará unos 5,64 millones de dólares.

Publicidad

Geovanny Roditti, gerente de esa empresa, indica que la Casa Rosada será convertida en un gran salón de eventos con capacidad para 300 personas. La planta baja servirá para acoger tiendas-talleres de sombreros de paja toquilla y artículos de tagua.

La idea, según Roditti, es que el visitante del parque pueda ver cómo se elaboran esos productos artesanales.

Para la casa de tres pisos de la Sociedad de Artesanos, original de 1930, el plan incluye la instalación de salones de eventos para 100 personas, una sala de uso múltiple para 20 personas y una cafetería.

Publicidad

La Casa Castagneto, que estuvo en Luque y Chile, data de 1925. Es una estructura que conserva piezas más completas. La Empresa de Parques planea intervenir un área de 1.050 m² para implementar allí salas de conferencias y de negocios.

Este proyecto quedará integrado al hotel del parque, que se adecúa en las instalaciones del Hospicio Corazón de Jesús. Tendrá 42 habitaciones y dos suites, y será manejado por la cadena Oro Verde.

Publicidad

Edmundo Kronfle, director ejecutivo del Hotel Oro Verde, cuenta que el nuevo hotel ha comenzado a ser promocionado en ferias internacionales y está generando buenas expectativas.

“El hotel y las (tres) casas van a cambiar los horarios de atención, el parque será abierto 24 horas para los huéspedes, incluso para los eventos, en estos momentos, nuestro horario de atención es hasta las 17:30, pero con estos se va a extender”, dice Roditti. (I)

Obras
Complementarias

Ingreso
El Parque Histórico Guayaquil, ubicado en la av. Samborondón, tendrá un nuevo ingreso para los huéspedes del hotel y los usuarios que vayan a los salones que funcionarán en las tres casas restauradas.

Publicidad

Ampliación
El muelle fluvial, que dejó de funcionar en el 2005 por efectos de la sedimentación, se amplía 50 metros para habilitar tres rutas. Esto con la intención de que al parque ingresen más visitantes por esa vía.