La líder indígena y Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, quien se encuentra desde ayer en Ecuador, hizo una visita este miércoles al pozo Aguarico 4, provincia de Sucumbíos, para presenciar el lugar donde el gobierno sostiene que fue contaminado por la petrolera Texaco, adquirida luego por Chevron.

En este sitio la activista guatemalteca se embarró las manos con el crudo derramado en el suelo durante sus operaciones en el país enre los años 1964 y 1990; y luego denunció un "doble crimen": el "ecocidio" ocasionado a la Amazonía y la agresión de la empresa por intermedio del sistema internacional de arbitrajes, en declaraciones recogidas por la agencia Andes.

Vea también: Ecuador le pide a Brad Pitt que no haga película sobre Chevron

Publicidad

De esta manera, Menchú, se sumó a la campaña gubernamental “La mano sucia de Chevron” en la que han participado reconocidas estrellas del cine y de la música como Danny Govler, Mia Farrow, René Pérez, cantante del grupo Calle13, Luis Eduardo Aute, entre otras personalidades.

Su estadía se extenderá hasta este viernes 5 de junio y tiene previsto participar en un encuentro con indígenas amazónicos junto al presidente Rafael Correa. (I)