Pepinos que pueden alcanzar hasta un metro de longitud y pesar 25 libras se producen desde hace quince días en los huertos comunitarios de la parroquia Luz de América, ubicada en el km 25 de la vía Santo Domingo-Quevedo.

La iniciativa empezó como un proyecto de soberanía alimentaria, con el propósito de motivar a la comunidad a que tenga sus propios huertos en sus viviendas y demás lugares de la parroquia.

Ximena Orozco, presidenta del gobierno parroquial, explica que en el proyecto de siembra y cosecha de vegetales participan 270 personas.

Publicidad

“Lo que buscamos es que la gente pueda abastecerse con plantas propias para alimentarse y para que las use como medicina”, expresa.

Existen tres huertos grandes donde se tratan las semillas y de allí se entregan pequeñas plantas a los moradores tales como lechugas, pepinos, cebollas, pimientos y plantas medicinales como menta y manzanilla.

Otra variedad de planta es la sígueme sígueme, que es el nombre común de un arbusto que utilizan los tsáchilas en sus preparados para rituales y medicina ancestral.

Publicidad

Sin embargo, uno de los productos que ha llamado la atención en los huertos del poblado son los pepinos gigantes. Abelardo Mejía, técnico que comenzó la siembra de esta variedad, explica que las semillas se las trajo un amigo desde un sector de la Amazonía donde el vegetal crece hasta los 60 cm.

En Luz de América son cuatro los primeros pepinos gigantes cosechados. De ellos, dos fueron preparados en una ensalada que rindió 20 porciones, mientras que los otros dos los preservan hasta que se sequen para obtener nuevamente las semillas y plantarlas.

Publicidad

Los vegetales tardaron seis meses en alcanzar de 80 a 100 cm, dice el técnico. Los participantes del proyecto sabían que crecerían más de los 25 a 30 cm que tienen los pepinos tradicionales, pero nunca se imaginaron que llegarían a medir hasta un metro de largo. “Sabíamos que iban a ser grandes, pero no tanto”, indica Mejía.

Señala que este producto no es tratado genéticamente, sino que es una variedad poco conocida para su comercialización. “Su aspecto y sabor es igual que el (pepino) pequeño, solo que es un poco más duro, pero en ensalada queda bien”, dice el técnico y agrega que el limón lo ablanda.

Elvia Calderón, otra residente de la parroquia, manifiesta que el pepino gigante también se lo puede dejar madurar para hacer colada o sopa.

La presidenta de la parroquia dice que a futuro desean cosechar más pepinos gigantes para venderlos en los mercados u ofrecerlos en comedores. (I)

Publicidad

Detalles
El vegetal

Planta
La planta del pepino gigante es parecida a la del pequeño. Solo que sus hojas son de tamaño más grande, similar a la de la sandía.

Otro caso
En un huerto comunitario de Los Tamarindos, en el cantón Milagro (Guayas), también se ha reportado la siembra y cosecha de pepinos gigantes, en época de invierno.